Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 8 - Num. 5

Alimentación infantil

Fórmulas especiales

ML Cilleruelo Pascual, S Fernández Fernández


Cómo citar este artículo: Cilleruelo Pascual ML, Fernández Fernández S. Fórmulas especiales. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8 Supl 1:S51-67.

Publicado en Internet: 31-03-2006 - Número de visitas: 8220

Resumen

Las fórmulas especiales se utilizan como tratamiento nutricional en situaciones de intolerancia y/o alergia a los componentes de las leches infantiles. Dentro de las fórmulas modificadas en hidratos de carbono, el tipo más frecuentemente utilizado es la leche sin lactosa, sobre todo en casos de intolerancia a esta azúcar secundaria a lesión de la mucosa intestinal. Dado que las fórmulas de soja contienen una proteína no láctea y carecen de lactosa, son las indicadas en la galactosemia. Las fórmulas modificadas en proteínas se utilizan principalmente en cuadros de alergi e intolerancia a proteínas de leche de vaca. Dentro de este grupo están los hidrolizados de alto grado de proteínas de la leche de vaca, las fórmulas elementales y las fórmulas de soja. Estas últimas están indicadas en casos de alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) de manifestación no digestiva en lactantes mayores de 6 meses de edad. Las fórmulas elementales se utilizan en casos graves de alergia a las PLV que no responden a los hidrolizados de alto grado, frecuentemente en el contexto de múltiples alergias alimentarias, o en casos de daño intestinal grave. Los hidrolizados de proteínas de bajo grado están contraindicados en los cuadros de alergia o intolerancia a las PLV. Las fórmulas antirreflujo deben ser utilizadas sólo en niños seleccionados cuya ganancia ponderal se vea comprometida por las pérdidas de nutrientes asociadas a las regurgitaciones.

Palabras clave

Fórmulas antirregurgitación Fórmulas de soja Fórmulas elementales Fórmulas sin lactosa Hidrolizados de proteínas

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.