Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 8 - Num. 5

Alimentación infantil

El desarrollo de los hábitos alimentarios en el lactante y el niño pequeño. Sentido y sensibilidad

José Manuel Moreno Villaresa, MJ Galiano Segoviab

aGastroenterólogo pediátrico. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España. Coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.
bCS Montessori. Leganés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Moreno Villares JM, Galiano Segovia MJ. El desarrollo de los hábitos alimentarios en el lactante y el niño pequeño. Sentido y sensibilidad. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8 Supl 1:S11-25.

Publicado en Internet: 31-03-2006 - Número de visitas: 49186

Resumen

Las influencias precoces en la alimentación del lactante y el niño pequeño condicionan las preferencias futuras por determinados alimentos. Existe una tendencia natural en el recién nacido a aceptar los sabores dulces y rechazar los amargos, lo que constituye una ventaja para la especie. Los niños que reciben lactancia materna tienen preferencia por los sabores que experimentan a través de la leche y que, en general, constituyen los hábitos tradicionales de su cultura. A medida que el niño crece, otros factores entran en juego que diluyen en parte esos factores condicionantes iniciales. Los sabores a los que el niño se ve expuesto en los primeros meses de la vida se aceptan mejor que si la exposición se produce más tardíamente en la niñez. Estas características llevan a señalar algunas recomendaciones prácticas en la introducción de la alimentación complementaria en el niño. Las estrategias de educación nutricional se han enfocado clásicamente a proporcionar información sobre las características de los alimentos. Sin embargo, no han sido eficaces en la prevención de trastornos relacionados con la comida, en especial los trastornos de la conducta alimentaria o la obesidad. El objetivo de esta revisión es proporcionar conocimientos que puedan servir de base para desarrollar hábitos de alimentación infantil que fomenten patrones sanos de aceptación de los alimentos, al tiempo que contribuyan a reducir la ansiedad de los padres en relación con la alimentación de sus hijos.

Palabras clave

Alimentación complementaria Leche materna Obesidad Recomendaciones Sabor

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.