Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 8 - Num. 29

Originales

Hábitos de consumo y preferencia de antitérmicos en pacientes de nuestro medio

Iván Carabaño Aguadoa, Lucía Llorente Otonesb, A Martínez Antón, Jesús Ruiz Contrerasd

aSección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
bDepartamento de Pediatría. Hospital de Fuenlabrada. Madrid. España.

dServicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.

Correspondencia: I Carabaño. Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com

Cómo citar este artículo: Carabaño Aguado I, Llorente Otones L, Martínez Antón A, Ruiz Contreras J. Hábitos de consumo y preferencia de antitérmicos en pacientes de nuestro medio. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:39-49.

Publicado en Internet: 31-03-2006 - Número de visitas: 11659

Resumen

Objetivo: el objetivo del presente estudio es describir los hábitos de consumo y la preferencia de antitérmicos, así como evaluar cómo tratan la fiebre los padres de nuestros pacientes. Pacientes y métodos: utilizando un modelo de encuesta, se recogieron los datos rellenados por los padres de 107 pacientes de edad comprendida entre 6 meses y 10 años. Se realizó un análisis descriptivo de las variables objeto de la encuesta y se estimó la frecuencia de cada una de las respuestas. Resultados: el 92% de los padres ha dado alguna vez una determinada presentación de ibuprofeno oral (Dalsy®) a sus hijos, y el 98% les ha dado alguna vez una determinada presentación de paracetamol oral (Apiretal®). Entre los niños que alguna vez han consumido el preparado de ibuprofeno citado, a un 65% le agrada su sabor y a un 23% no le gusta. Entre los que han consumido el preparado de paracetamol mencionado, a un 61% le gusta su sabor, y a un 22% le desagrada. El 73% de los padres perciben que hay diferencia de eficacia entre los antitérmicos. De ellos, el 63% opina que el más eficaz es el ibuprofeno, frente a un 27% que se inclina por el paracetamol. El 84% de los padres prefiere dar un antitérmico en concreto a su hijo; de ellos, el 55% prefiere administrar el ibuprofeno frente a un 38% que prefiere darle el paracetamol. El 49% de los padres recurre a la alternancia de antitérmicos, y un 91% emplea medidas físicas. Conclusiones: ambos preparados de ibuprofeno y paracetamol, masivamente consumidos por nuestros niños, son fármacos de agradable sabor. Copan de forma casi exclusiva el mercado farmacéutico de la fiebre. Los padres centran su preferencia en el ibuprofeno citado. En casi la mitad de los casos recurren a la alternancia entre dos fármacos. En la mayor parte de las situaciones febriles, acompañan el antitérmico de medidas físicas.

Palabras clave

Antitérmicos Fiebre

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.