Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 7 - Num. 3

Clinical practice guideline

Guía de práctica clínica: enuresis nocturna primaria monosintomática en Atención Primaria

Cómo citar este artículo: Guía de práctica clínica: enuresis nocturna primaria monosintomática en Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7 Supl 3:S7-22.

Publicado en Internet: 30-09-2005 - Número de visitas: 9604

Resumen

Objetivo: elaborar una guía de práctica clínica basada en la evidencia para ayudar a tomar decisiones en la prevención, factores asociados, diagnóstico y tratamiento de la enuresis nocturna primaria monosintomática (ENPM). Los costes y el impacto sobre la asistencia sanitaria de las diferentes alternativas no se han considerado. Material y métodos: evidencias: una revisión sistemática de la bibliografía responde a preguntas clínicas sobre distintos aspectos de la ENPM; medida de los resultados: OR para los factores asociados, RR para los resultados de tratamiento. En éste se valora éxito inicial (14 noches secas), sequedad completa (100% noches secas), respuesta completa (< 90% reducción de noches mojadas) y curación (éxito inicial o respuesta completa sin recaída). Resultados: prevención: no se ha encontrado evidencia; Factores asociados: cefalea crónica, trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH), estreñimiento/encopresis y apnea del sueño se asocian con la enuresis nocturna. La ENPM no se asocia con la infección urinaria ni con trastornos psicológicos, aunque la persistencia del problema provoca baja autoestima. Diagnóstico: son básicos la historia clínica, una exploración normal y el diario miccional. El urinocultivo y la tira reactiva de orina no tienen utilidad clínica. Tratamiento: conductual simple y complejo, alarma y tratamiento farmacológico con desmopresina. Se describen los objetivos, asociaciones, dosificación, duración, forma de retirada, actitud ante el fracaso y ventajas e inconvenientes de cada opción terapéutica. Factores de buen o mal pronóstico: son útiles para recomendar los distintos tratamientos: volumen miccional máximo diurno, predisposición a colaborar, existencia de situaciones estresantes, número de noches mojadas/semana y TDAH.

Palabras clave

Enuresis nocturna Guía de práctica clínica Incontinencia urinaria

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.