Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 7 - Num. 2

Asma en el niño y adolescente

Fármacos a disposición del pediatra de Atención Primaria para el tratamiento del asma infantil

Manuel Praena Crespoa, A Jiménez Cortésb

aPediatra. CS La Candelaria. Sevilla. España.
bPediatra de Atención Primaria. CS de Montequinto. Sevilla. España.

Cómo citar este artículo: Praena Crespo M, Jiménez Cortés A. Fármacos a disposición del pediatra de Atención Primaria para el tratamiento del asma infantil. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7 Supl 2:S49-77.

Publicado en Internet: 30-06-2005 - Número de visitas: 8365

Resumen

El pediatra de Atención Primaria dispone para el manejo del asma de un arsenal terapéutico mayor que el de hace varios años, con un ?manual de instrucciones? como son las guías de tratamiento publicadas recientemente. Hay dos grupos terapéuticos: los que se emplean para alivio de síntomas y los que controlan la inflamación, base de la enfermedad. Entre los medicamentos utilizados en el tratamiento de la crisis o exacerbación del asma, son piezas indiscutibles los beta2-agonistas de acción rápida, el oxígeno y los corticoides orales, y estando aún en discusión la utilidad de anticolinérgicos y corticoides inhalados. Los medicamentos de control más importantes son los corticoides inhalados como piedra angular, los beta2-agonistas de acción prolongada, que se deben emplear asociados a corticoides inhalados, y los antagonistas de los antileucotrienos, que pueden emplearse solos o en asociación con los demás. Las cromonas, que se preconizaban hace años para los grados más leves de asma, en los últimos años están en declive. La posibilidad de elegir diferentes fármacos y combinaciones de ellos es una encrucijada para la que disponemos de la ayuda de las guías de asma publicadas por diversos organismos internacionales y nacionales de varios países, algunas de ellas con una metodología de medicina basada en la evidencia.

Palabras clave

Asma Tratamiento

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.