Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 7 - Num. 2

Asma en el niño y adolescente

Evaluación diagnóstica básica del niño y adolescente asmático en Atención Primaria

JA Castillo Laitaa, C Pardos Martínez, M.ª Teresa Callén Blecuac, Ignacio L. Carvajal Urueñad

aCS Fuentes de Ebro. Zaragoza. España.

cCS de Bidebieta, San Sebastián. Servicio Vasco de Salud/Osakidetza. España.
dCS La Ería. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias. España.

Cómo citar este artículo: Castillo Laita JA, Pardos Martínez C, Callén Blecua MT, Carvajal Urueña IL. Evaluación diagnóstica básica del niño y adolescente asmático en Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7 Supl 2:S29-47.

Publicado en Internet: 30-06-2005 - Número de visitas: 8338

Resumen

El diagnóstico de asma se basa en la presencia de síntomas debidos a la obstrucción del flujo aéreo, en la demostración de una obstrucción del flujo aéreo reversible, y en la exclusión de posibles diagnósticos alternativos. Se debe realizar una historia clínica exhaustiva, una exploración física centrada en el tracto respiratorio superior, pulmón y piel, unas pruebas de función pulmonar (espirometría), si el niño es capaz de colaborar, para evidenciar la obstrucción reversible del flujo aéreo, una clasificación de la gravedad del asma, y otras pruebas adicionales para evaluar diagnósticos alternativos e identificar factores precipitantes. El asma suele debutar en la infancia y se suele asociar con la atopia. La historia familiar de atopia es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de atopia en el niño. La existencia de asma o rinitis en la madre es el factor de riesgo más significativo de inicio de asma en la infancia y su persistencia hasta la edad adulta. La atopia en el propio niño (diagnosticada mediante prick test o IgE específica en suero) está relacionada con la gravedad del ?asma actual? y su persistencia a lo largo de la infancia.

Palabras clave

Asma Diagnóstico

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.