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Vol. 7 - Num. 2

Asma en el niño y adolescente

¿A qué llamamos asma infantil?

Manuel Praena Crespoa

aPediatra. CS La Candelaria. Sevilla. España.

Cómo citar este artículo: Praena Crespo M. ¿A qué llamamos asma infantil? Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7 Supl 2:S13-27.

Publicado en Internet: 30-06-2005 - Número de visitas: 8330

Resumen

El término asma engloba un conjunto de procesos de naturaleza y pronóstico diferentes, que tienen en común una obstrucción al flujo aéreo y manifestaciones clínicas parecidas. El niño menor de 6 años, por la falta de herramientas diagnósticas de función pulmonar, presenta la mayor problemática. A lo largo del artículo se hace un recorrido a través de los diferentes conceptos y definiciones que hacen posible el diagnóstico y tratamiento del asma. Los estudios longitudinales de base poblacional seguidos a lo largo de muchos años, han posibilitado el reconocimiento de diferentes fenotipos de asma y han proporcionado herramientas para su valoración, lo cual permite informar a la familia sobre la naturaleza de los síntomas del niño y emitir un juicio sobre pronóstico y orientar un tratamiento, haciendo más racional la terapéutica. El fenotipo de asma que tiene un pronóstico de mayor gravedad y persistencia de síntomas se asocia a atopia y es tributario de tratamiento antiinflamatorio. En todo niño pequeño, además de sospechar el asma, hay que valorar el fenotipo al que pertenece y adecuar el tratamiento evitando sobretratar en unos casos que no responden o dejar sin tratamiento a otros que lo necesitan.

Palabras clave

Asma Estudios longitudinales Fenotipos de asma Infancia

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