Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 5 - Num. 17

Originales

Muerte súbita en el lactante. ¿En qué posición duermen los niños?

Leo Perdikidis Oliveria, G Menal Arriazu, C Saucedo Díez, T Mora Rodríguez

aPediatra. CS. Juncal. Torrejón de Ardoz. Torrejón de Ardoz. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Perdikidis Oliveri L, Menal Arriazu G, Saucedo Díez C, Mora Rodríguez T. Muerte súbita en el lactante. ¿En qué posición duermen los niños? Rev Pediatr Aten Primaria. 2003;5:29-39.

Publicado en Internet: 31-03-2003 - Número de visitas: 9153

Resumen

La AEP (Asociación Española de Pediatría) recomienda que los recién nacidos duerman en decúbito supino para prevenir la muerte súbita. Hay escasos estudios sobre la influencia que estas recomendaciones han tenido en la población y en qué postura duermen en la actualidad la mayoría de los recién nacidos. Aunque desde los Hospitales y los Centros de Salud se recomienda que duerman boca arriba, las recomendaciones no siempre se incluyen en los programas de salud y no siempre son las mismas. En este estudio buscamos conocer la postura en la que duermen los niños recién nacidos correspondientes a nuestro Centro de Salud: Decúbito supino, prono, lateral o variable. Preguntamos además si existen otros factores de riesgo como tabaquismo y si han recibido consejo para dejar de fumar. Encontramos que la mayoría de las madres han recibido información de la postura para dormir. La mayoría de los recién nacidos duermen en decúbito lateral. La información sobre la postura idónea para dormir procedía de la enfermera del Hospital, Centro de Salud, o matrona. A pesar del consejo antitabaco muchas mujeres fuman. Aprovechamos para revisar la literatura actual sobre la prevención de la muerte súbita en los recién nacidos. Pensamos que es posible que a pesar de nuestros esfuerzos aumente la incidencia relativa en algunos subgrupos, dado que hay más recién nacidos de otras etnias que tienen una incidencia mayor de muerte súbita del recién nacido y más familias con pocos recursos que tienen más riesgo de padecer este problema indirectamente por aumento de tabaquismo, madres jóvenes, prematuridad y sus complicaciones. Queremos insistir en que la postura ideal es la de decúbito supino y que debemos dirigir más la información a algunos subgrupos con mayor riesgo si queremos que disminuya la incidencia aun más.

Palabras clave

Educación en salud Prevención Síndrome de muerte súbita del lactante

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.