Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/vhosts/exlibrisediciones.com/pap.es/header.php on line 13
Artículo sin valoraciones

Vol. 4 - Num. 14

Organización, administración y gestión

Resultados de una encuesta sobre la situación actual de la Pediatría de Atención Primaria en Castilla y León

Isabel Mora Gandarillasa

aPediatra. CS Infiesto. Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap. Asturias. España.

Cómo citar este artículo: Mora Gandarillas I. Resultados de una encuesta sobre la situación actual de la Pediatría de Atención Primaria en Castilla y León. Rev Pediatr Aten Primaria. 2002;4:197-208.

Publicado en Internet: 30-06-2002

Resumen

Objetivos: Conocer la situación actual de la Pediatría de Atención Primaria en Castilla y León. Métodos: Encuesta de 54 preguntas distribuida entre los Pediatras de Atención Primaria por los vocales, en cada Área Sanitaria, de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León. Se recogen datos sobre perfil socio-profesional, características del centro de trabajo, consultas asistencial y programada, cartera de servicios, jornada laboral, relaciones personales y opiniones sobre diversos aspectos relacionados con nuestra actividad profesional. Incluye un apartado específico para ser respondido por Pediatras de Área. Resultados: Es respondida por 85 pediatras de 8 de las 9 provincias castellano leonesas. Mayoritariamente son mujeres, trabajan en Centros de Salud urbanos, con 1-3 pediatras por centro, carencias de material básico en el 33% de los casos, número medio de Tarjetas Sanitarias de 1.104 e importante presión asistencial. Reclaman la inclusión de nuevos programas en Cartera de Servicios. El 34% aceptarían la ampliación de la edad pediátrica hasta los 16 años. Consideran un número óptimo de Tarjetas Sanitarias entre 800-1.000. Desearían mejorar su formación continuada y que se implique más en la misma la Administración Sanitaria. Conclusiones: El conocimiento de la situación actual de la Pediatría de Atención Primaria en Castilla y León permite hacer propuestas para lograr una mayor calidad, tanto en la atención pediátrica como en aspectos profesionales en nuestro ámbito territorial.

Palabras clave

Encuesta Pediatría de Atención Primaria

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.