Vol. 27 - Num. 108

Leído. Libros, revistas e Internet

Place-based education

Enrique Rodríguez-Salinas Péreza

aPediatra de Atención Primaria. Madrid. España.

Correspondencia: E Rodríguez-Salinas. Correo electrónico: erodriguez-salinas@pap.es

Publicado en Internet: 17-10-2025 - Número de visitas: 333

  • Sánchez Contreras MF, Murga Menoyo MA. Place-based education: una estrategia para la sostenibilización curricular de la educación superior. Bordón. Revista de Pedagogía. 2019;71(2):155-74. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68295

Peter J. Wells, responsable de Educación Superior de la UNESCO, decía en 2017 que no solo había que buscar la mejor calidad en lo académico, sino también atender a la realidad del entorno presente, orientando la educación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la “Agenda 2030” de la ONU.

El término sostenibilización curricular es propuesto por varios autores para referirse al cambio necesario en las instituciones docentes enfocado al pensamiento sistémico y el análisis crítico, en busca del código ético que recoge la Carta de la Tierra (UNESCO, 2003) para el desarrollo sostenible.

En el presente artículo se exponen las bases teóricas de una metodología educativa que tiene en cuenta el potencial formativo del entorno cotidiano del sujeto (Place-based education, PBE). Además, realizan una revisión sistemática de la literatura sobre experiencias de esta metodología en la educación universitaria.

El enfoque pedagógico de la PBE se centra en el entorno social y natural donde se produce el aprendizaje y se enraíza en las ideas de Dewey, filósofo y pedagogo de principios del s. XX. La atención se centra en el contexto local, buscando el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad y el medio ambiente natural y la formación de ciudadanos participativos comprometidos con su mantenimiento y que ven posible una alternativa en defensa del bien común.

Entre las características principales de la PBE destacan: su enfoque multidisciplinar y experiencial, con la inmersión de los estudiantes en la realidad social de su comunidad. Búsqueda de estrategias de educación colaborativa en vez de competitiva. Conexión con el espacio físico y cultural, teniendo en cuenta a las generaciones presentes y futuras.

Se trata de una educación para la sostenibilidad, que genera ciudadanos capaces de transformar su sociedad hacia un horizonte de justicia, equidad y respeto por los sistemas que hacen posible la vida natural en el planeta.

La revisión sistemática se realiza sobre literatura pedagógica que relate experiencias universitarias con el enfoque PBE, aplicabilidad y efectos de posible interés para la formación del profesorado. Tras especificar las preguntas para la búsqueda, realizaron ésta en la plataforma Linceo+, que agrupa más de 50 bases de datos especializadas. Se rastrearon textos publicados entre 2004-2018. Se realizó análisis cualitativo de los 30 textos que cumplían los criterios de inclusión. Más de la mitad eran estudios estadounidenses, seguidos por los australianos y otros de 7 países entre ellos España. Se asiste a un incremento notorio de la densidad de publicaciones por año, ya que el 30% surgieron en 2018 y 26% en 2017. Esto se atribuye al creciente interés por la PBE del profesorado universitario y al aval explícito de la UNESCO sobre su pertinencia para una educación transformadora orientada al desarrollo sostenible.

Resumiendo los hallazgos de los estudios analizados, se considera la PBE como una estrategia eficaz orientada a una transformación social favorable a la adquisición de las competencias en sostenibilidad demandadas por la UNESCO, aunque con dificultades para su desarrollo.

N. del E. Las ideas de los líderes krausistas de la Institución Libre de Enseñanza, como Sánchez del Río, Giner de los Ríos o Bartolomé Cosío, que se desarrollaron en la “Edad de Plata” de la educación en España, a principios del s. XX, anticiparon de alguna manera lo que propone la PBE.