Vol. 27 - Num. 107
Leído. Libros, revistas e Internet
aPediatra. CS Alcalde Bartolomé González. Móstoles. Madrid. España.
Publicado en Internet: 04-09-2025 - Número de visitas: 1038
En este breve e interesante artículo se incide en la importancia epidemiológica y asistencial del niño con fiebre que ha regresado de un viaje internacional. La fiebre es uno de los motivos de consulta más frecuentes del niño viajero y en ocasiones puede ser manifestación de infecciones graves que debemos tener siempre presentes como posibilidad diagnóstica.
Según datos recogidos por la red GeoSentinel, el 4% de los viajeros con fiebre, niños y adultos, presenta una infección tropical grave, en su mayoría paludismo (malaria) por P. falciparum. De los niños que realizan viajes internacionales, son de especial riesgo aquellos que visitan a familiares, porque la percepción de las familias frecuentemente infraestima los riesgos, no llevándose a cabo las medidas preventivas adecuadas ni la vigilancia de los posibles riesgos, lo que también dificulta la posterior anamnesis y valoración.
También son de mayor riesgo los niños inmunodeprimidos, por la vulnerabilidad intrínseca a su inmunodeficiencia, en ocasiones por imposibilidad de inmunización completa (vacunas de virus vivos, por ejemplo) y porque las manifestaciones clínicas en ellos pueden variar (fiebre sin focalidad, entre otras), retrasando el diagnóstico y el tratamiento.
A lo largo del artículo se proporcionan herramientas que permiten realizar una mejor valoración del niño viajero febril:
Por tanto, para una adecuada atención de estos pacientes, se debe realizar una pormenorizada anamnesis, teniendo en cuenta diversos factores de riesgo que podrían pasar inadvertidos y contando con una actualizada información epidemiológica.
Se debe insistir en la profilaxis, incidiendo especialmente en las familias de los niños que realizan viajes internacionales para visitar a familiares, evitando la falsa sensación de seguridad que priva a estos niños de una protección frente a infecciones que pueden ser graves.