Vol. 27 - Num. 106
Originales
Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategia, Maider Delgado Pérezb, Nerea Etxeberría Hernandoc, Enara Legarda-Ereño Riverad, Maider Mateo Abade, Grupo de Investigación de Atención Primaria de Gipuzkoa
aPediatra. CS Pasaia San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España.
bPediatra. CS Dumboa. Irún. Guipúzcoa. España.
cPediatra. CS Urnieta. Urnieta. Guipúzcoa. España.
dMIR-Pediatría. Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. Guipúzcoa. España.
eEpidemióloga clínica. Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa. San Sebastián. Guipúzcoa. España.
Correspondencia: PJ Gorrotxategi. Correo electrónico: pedro.gorrotxa@gmail.com
Cómo citar este artículo: Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Delgado Pérez M, Etxeberría Hernando N, Legarda-Ereño Rivera E, Mateo Abad M, Grupo de Investigación de Atención Primaria de Gipuzkoa. Uso de pantallas en menores de 6 años en Guipúzcoa. Características sociales y repercusiones sanitarias . Rev Pediatr Aten Primaria. 2025;27:145-53. https://doi.org/10.60147/f589a241
Publicado en Internet: 24-06-2025 - Número de visitas: 5532
Resumen
Objetivo: conocer el uso de pantallas entre los 6 meses y 6 años para analizar el tiempo, características de su utilización, relación con la situación sociofamiliar y sus repercusiones sanitarias.
Metodología: estudio transversal en base a una encuesta administrada a los padres en las visitas del Programa de Salud Infantil entre los 6 meses y 6 años. Se han utilizado modelos de regresión lineal para estudiar qué factores influyen en el tiempo de uso de pantallas
Resultados: se han recogido 281 encuestas (8 excluidas por datos incompletos). De ellos, 114 son mayores de 2 años y 159 menores de esa edad, 145 niños y 128 niñas. Han utilizado pantallas el 59% de los niños menores de 2 años y el 100% de los mayores de esa edad. El tiempo de utilización ha sido de 30 minutos/día en <2 años y de 1,5 horas/día en mayores de esa edad. El 25% las utilizaron en el momento de las comidas y el 10% antes de dormir. Se ha observado un retraso del lenguaje global del 7%, siendo del 9% en mayores de 2 años. El mayor uso se relacionó con alteración del sueño y disminución de la actividad física. Las familias con un mejor índice socioeconómico o con estudios superiores realizaron un menor uso.
Conclusiones: en los niños menores de 6 años existe un mayor uso de pantallas del recomendado. Su mayor uso se relaciona con retraso del lenguaje, trastornos del sueño y aumento del sedentarismo. Hay relación entre el uso de pantallas y la situación sociofamiliar.
Palabras clave
● Desarrollo infantil ● Tecnología de la información ● Tiempo de pantalla ● Trastornos del desarrollo del lenguajeNota:
Grupo de Investigación de Atención Primaria de Gipuzkoa: Pedro Gorrotxategi Gorrotxategi, Maider Delgado Pérez, Nerea Etxeberría Hernando, Amaia Sagastibelza Zabaleta, Consuelo Aberasturi, Leire Jiménez Cabrera, Teresa Pérez-Rubio Villalobos, María Zuñeda Bustamante, Leire Tellería Otegi, Susana Pajuelo Lluch, Pilar Gómez Cabanillas, Elena Busselo Ortega, Amaia Aristizábal Segarra, Marina Gallo Agesta, Inmaculada Merino Marcos, Garazi Ormazabal Gaztañaga, Elene Larrea Tamayo, Aiora Arrizabalaga Vanremoortere, Arantxa Garmendia Iglesias, Ana M.ª Martínez Tellería, Ainhoa Muguruza Oyarzabal, Izaskun Miner Canflanca, Enara Legarda-Ereño Rivera, Paula Mercado Ozcariz, M.ª Itxaso Martí Carrera, Maider Mateo Abad.
Las nuevas tecnologías se han convertido en objetos del día a día de los niños. Desde 1970 la edad en la que los niños comienzan a interactuar con los servicios multimedia de manera regular ha cambiado desde los 4 años a los 4 meses1. Debido a esto, diversas organizaciones sanitarias han realizado recomendaciones sobre el uso óptimo de pantallas en menores: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la no utilización de pantallas en los menores de 2 años y la utilización máxima de una hora al día entre 2 y 4 años2. La Academia Americana de Pediatría recomienda la no utilización de pantallas en niños menores de 18 meses; entre 18 y 24 meses de edad, uso limitado a programas de alta calidad en compañía de sus padres para ayudarles a discernir lo que están viendo; entre 2 y 5 años, uso limitado a una hora al día; y de 6 años en adelante, los padres deben establecer límites coherentes en cuanto al tiempo y al tipo de contenido, y cerciorarse de que su consumo no acapare el tiempo adecuado para el sueño, la actividad física y otros comportamientos esenciales para la salud3. También a nivel de España, la Asociación Española de Pediatría ha elaborado un “Plan digital familiar” siguiendo estas recomendaciones4.
Debido al incremento en el uso de pantallas, ha aumentado la preocupación de la comunidad científica sobre los efectos a corto y largo plazo que esto puede tener en la salud de los niños. Por ello, la necesidad de limitar su uso en los más pequeños. Por un lado, el uso de pantallas se ha relacionado con un aumento del índice de masa corporal (IMC) durante la edad preescolar y escolar5; por otro lado, se ha observado una relación entre el uso de pantallas en edad escolar y la aparición de problemas psicológicos y del desarrollo. Hay que tener en cuenta que los primeros años de la infancia (0-8 años) son la edad de mayor plasticidad cerebral y cuando las experiencias vividas ejercen intensas influencias en el desarrollo social, cognitivo y emocional. Además, es cuando se establecen las conductas saludables como comer, realizar actividad física y rutinas del sueño6,7. También se ha relacionado con una peor función ejecutiva y con retraso cognitivo, del lenguaje y de aspectos socioemocionales1.
Vistas las diferentes variables que tienen relación con el aumento del uso de pantallas y entendiendo la importancia del entorno inmediato del niño, es importante destacar que como centro de intervención por parte de los pediatras está la familia8. Los pediatras tienen un papel vital para ayudar a los padres a identificar buen contenido y herramientas digitales que los ayuden a monitorizar, limitar y reforzar lo que se aprende frente a la pantalla. Los paquetes de intervención deben estar dirigidos a aumentar la información relacionada con los medios digitales, realizando sesiones de asesoramiento o utilizando material educativo9. También se debería animar a los padres a ver junto a sus hijos un contenido multimedia adecuado para ellos, para promover el aprendizaje10.
El objetivo de este trabajo es estudiar los hábitos de utilización de pantallas de los niños menores de 6 años en la provincia de Guipúzcoa y analizar las distintas variables que se correlacionan con el uso excesivo de pantallas. Igualmente, deseamos conocer el porcentaje de niños menores de 2 años y de 2 a 6 años que utilizan pantallas, la relación de la situación sociofamiliar con el uso de pantallas, el contenido que visualizan los niños que utilizan las pantallas y el microentorno que rodea al niño y su relación en el uso de pantallas
Estudio transversal en base a una encuesta administrada a los padres en las revisiones de los 6 meses, 11-12 meses, 15-18 meses, 21-24 meses 3-4 años y 6 años del Programa de Salud Infantil de Osakidetza 202111. En dicha encuesta se recogen aspectos sociofamiliares, sobre el uso de pantallas y la actividad física.
Para la elaboración de dicha encuesta se ha tenido en cuenta la teoría ecológica de los sistemas de Uri Bronfenbrenner12, que postula que el desarrollo humano es producto de la interacción del organismo en desarrollo con su ambiente. Es decir, que hay que estudiar los factores relacionados con el niño: edad, sueño y sedentarismo; factores relacionados con los cuidadores: edad parental, tiempo de trabajo de la madre, estrés maternal, tiempo de uso de pantallas de los padres, factores socioeconómicos de los padres (ingresos, ocupación parental, estatus socioeconómico, etnia…); y factores ambientales. Así se diferencian el microambiente, el ambiente del hogar y el macroambiente, más relacionado con el ambiente sociocultural en el que vive el niño.
Para la determinación de la actividad física se ha utilizado, en los niños pequeños, la guía de actividad física y sedentarismo de la OMS2.
Para la determinación de la clase social se ha utilizado el modelo REI13, que incluye el índice de hacinamiento (número de personas/número de habitaciones de la casa), estudios y situación laboral de los padres.
Para analizar el uso de pantallas se ha seguido la metodología propuesta en el trabajo sobre hábitos recreativos y uso de pantallas realizado en un estudio epidemiológico en las islas baleares en 202114.
La hoja de recogida de datos aparece en la Tabla 1.
| Tabla 1. Hoja de recogida de datos | |||||
|---|---|---|---|---|---|
| Parámetro | Dato | Percentil | Z score | ||
| Peso | |||||
| Talla | |||||
| Perímetro craneal (hasta 2 años) | |||||
| Desarrollo psicomotor | Adecuado | Inadecuado | |||
| Sexo | Niñas | Niños | |||
| País de origen | Nacional | Extranjero | |||
| Edad padre/madre | |||||
| Determinación de la clase social (máxima puntuación 13 puntos) | |||||
| Índice de hacinamiento (cociente = n.º personas/n.º de dormitorios) | |||||
| 0 puntos | Cociente mayor de 2 | ||||
| 1 punto | Cociente entre 1 y 2 | ||||
| 2 puntos | Cociente menor a 1 | ||||
| Estudios realizados por el padre/madre: | |||||
| 1 punto | Analfabetos | ||||
| 2 puntos | Estudios primarios completos o incompletos | ||||
| 3 puntos | Estudios secundarios completos o incompletos | ||||
| 4 puntos | Estudios universitarios completos o incompletos | ||||
| Ocupación laboral padre/madre: | |||||
| 1 punto | Agricultura y pesca | ||||
| 2 puntos | Construcción | ||||
| 3 puntos | Oficios manuales: carpinteros o mecánicos | ||||
| 4 puntos | Transporte, turismo, restauración, sus labores u otros | ||||
| 5 puntos | Sanitario, educativo y similares | ||||
| Situación laboral padre/madre: | |||||
| 0 punto | Desempleados | ||||
| 1 puntos | Resto: jubilados, estudiantes, amas de casa, incapacidad, etc. | ||||
| 2 puntos | Trabajadores | ||||
| Edad | Menor de 24 meses | Mayor de 2 años | |||
| Uso TV durante el almuerzo | Siempre | Muchas veces | Casi nunca/nunca | ||
| Uso TV durante la cena | Siempre | Muchas veces | Casi nunca/nunca | ||
| TV dormitorio niño | Sí | No | |||
| TV dormitorio padres | Sí | No | |||
| Ordenador en dormitorio niño | Sí | No | |||
| Ordenador dormitorio padres | Sí | No | |||
| Actividad física niño (MET/semana) | Sedentaria (<600) | Moderada (de 600 a 1200) | Vigorosa (>1200) | ||
| Horas de sueño | |||||
| Uso de pantallas: | |||||
| Edad | 6 meses-2 años | Más de 2 años | |||
| TV laborable/fin de semana | minutos/día | ||||
| Tablets | minutos/día | ||||
| Móviles | minutos/día | ||||
| Ordenador | minutos/día | ||||
| Tipo de contenidos que ve el niño: dibujos animados, juegos educativos, películas, etc. | Sí | No | |||

La recogida de datos se ha efectuado entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2023 en la provincia de Guipúzcoa. Se ha ofrecido la posibilidad de participar a pediatras y enfermeras de Pediatría de Guipúzcoa. La difusión e invitación para participar se ha realizado por medio de una sesión clínica online. De esa forma, la información llegó a todos los pediatras de Guipúzcoa. Posteriormente, por medio de correos electrónicos se realizaron explicaciones adicionales a las personas interesadas.
Todos los niños y niñas de Guipúzcoa de entre 6 meses y 6 años. Se excluyen aquellos con patología de base moderada-severa (cáncer, accidentes graves recientes, intervenciones quirúrgicas, etc.) que hayan provocado durante más de dos semanas limitaciones físicas importantes, ingresos hospitalarios o reposo domiciliario en los tres meses previos. Asimismo, los niños con cualquier tipo de patología neurológica de base conocida o en seguimiento en consultas externas de Neuropediatría.
El proyecto fue aprobado por el Comité Ético de Investigación del Área Sanitaria de Guipúzcoa (Código de Protocolo: PGG-UPN-2022-01) en su reunión del 25/10/2022.
Se ha realizado un análisis descriptivo de las diferentes variables. Para ello, las variables continuas se han representado mediante medias y porcentajes, y las variables categóricas, mediante frecuencias y porcentajes. Además, se han comparado los datos entre los dos grupos de edad, mediante el test t de Student para las variables continuas, y mediante la prueba chi-cuadrado para las categóricas.
Por otro lado, se ha planteado un modelo de regresión lineal multivariante, para analizar los factores sociofamiliares que puedan estar relacionados con el tiempo de uso de pantallas. Además, se han planteado modelos de regresión lineal o logística, dependiendo de la tipología de la variable respuesta, para poder analizar si el uso excesivo de pantallas, según los criterios de la OMS, está relacionado con diferentes resultados en salud, como el desarrollo psicomotor, el sueño y la actividad física. Estos modelos están ajustados por el grupo de edad. Los modelos lineales se presentan mediante el coeficiente y su correspondiente intervalo de confianza del 95%, y en el caso de los modelos logísticos, mediante odds ratio (OR).
Todos los análisis se han realizado mediante el software estadístico R.
El número total de niños y niñas participantes es de 281. Se han excluido 8 por datos insuficientes, de modo que el número de encuestas analizadas ha sido 273: 114 (41,8%) en el grupo de entre 2 y 6 años y 159 (58,2%) en el grupo de menores de 2 años. Las características descriptivas de la muestra se encuentran en la Tabla 2.
| Tabla 2. Características descriptivas de la muestra | ||||
|---|---|---|---|---|
| Datos | Total | ≤2 años | 2-6 años | Diferencia |
| 273 | 159 (58,2%) | 114 (41,8%) | p valor | |
| Sexo | 0,453 | |||
|
145 (53,1%) | 88 (55,3%) | 57 (50%) | |
|
128 (46,9%) | 71 (44,7%) | 57 (50%) | |
| Nacionalidad: | 0,260 | |||
|
234 (85,7%) | 140 (88,1%) | 94 (82,5%) | |
|
39 (14,3%) | 19 (11,9%) | 20 (17,5%) | |
| IMC | 16,5 (1,6) | 16,8 (1,5) | 16 (1,5) | <0,001 |
| Desarrollo psicomotor inadecuado: | ||||
|
1 (0,4%) | 0 (0%) | 1 (0,9%) | 0,418 |
|
19 (7%) | 9 (5,7%) | 10 (8,8%) | 0,450 |
|
0 (0%) | 0 (0%) | 0 (0%) | 1,000 |
|
3 (1,1%) | 3 (1,9%) | 0 (0%) | 0,268 |
| Actividad física: | <0,001 | |||
|
63 (23,6%) | 33 (21,2%) | 30 (27%) | |
|
174 (65,2%) | 121 (77,6%) | 53 (47,7%) | |
|
30 (11,2%) | 2 (1,3%) | 28 (25,2%) | |
| Horas de sueño día laborable: | 11,6 (1,6) | 12,3 (1,5) | 10,6 (1,2) | <0,001 |
|
12 (10,5;13) | 12 (12;13,5) | 11 (10;11) | <0,001 |
| Horas de sueño día fin de semana: | 11,8 (1,6) | 12,4 (1,5) | 10,8 (1,3) | <0,001 |
|
12 (11;13) | 12 (12;14) | 11 (10;12) | <0,001 |
|
Los datos se representan con frecuencias y porcentajes para las variables categóricas, y con medias y desviación estándar para variables continuas. |
||||

El uso de pantallas, tiempo, situación, adecuación y contenidos que visualizan los niños se encuentran en la Tabla 3.
| Tabla 3. Características del uso de pantallas: utilización, momento de uso, contenido | ||||
|---|---|---|---|---|
| Uso de pantallas | Total | ≤2 años | >2 a 6 años | Diferencia |
| 273 | 159 (58,2%) | 114 (41,8%) | p-valor | |
| Ha comenzado a utilizar pantallas | 218 (79,9%) | 105 (66%) | 113 (99,1%) | <0,001 |
| Tiempo total uso de pantallas | 1 (1,1) | 0,6 (0,8) | 1,6 (1,1) | <0,001 |
| Adecuación tiempo pantallas (Criterios OMS): | 0,537 | |||
|
107 (39,8%) | 65 (41,7%) | 42 (37,2%) | |
|
162 (60,2%) | 91 (58,3%) | 71 (62,8%) | |
| TV encendida en horario de almuerzo | 59 (21,6%) | 24 (15,1%) | 35 (30,7%) | 0,003 |
| TV encendida en horario de cena | 66 (24,2%) | 30 (18,9%) | 36 (31,6%) | 0,023 |
| Ve TV u otros a la hora de dormir | 34 (12,7%) | 16 (10,3%) | 18 (16,1%) | 0,221 |
| Tiempo viendo películas: | 5 (4;6) | 5 (4;6) | 5 (4;6) | 0,495 |
|
0,7 (0,7) | 0,5 (0,7) | 1,1 (0,7) | <0,001 |
|
1,2 (1,2) | 0,6 (0,9) | 1,9 (1,1) | <0,001 |
| Tiempo jugando a videojuegos: | ||||
|
0,1 (0,2) | 0 (0,1) | 0,1 (0,3) | 0,001 |
|
0,1 (0,6) | 0 (0,3) | 0,3 (0,8) | 0,002 |
| Contenido visual en pantallas: | ||||
|
186 (69,1%) | 81 (51,3%) | 105 (94,6%) | <0,001 |
|
100 (37,5%) | 32 (20,4%) | 68 (61,8%) | <0,001 |
|
95 (35,6%) | 35 (22,2%) | 60 (55%) | <0,001 |
|
42 (15,7%) | 8 (5,1%) | 34 (30,6%) | <0,001 |
|
53 (20,2%) | 13 (8,4%) | 40 (36,7%) | <0,001 |
|
Los datos se representan con frecuencias y porcentajes para las variables categóricas, y con medias y desviación estándar para variables continuas. |
||||

A continuación, se han planteado modelos de regresión lineal para estudiar qué factores influyen en el tiempo total medio de uso de pantallas. Todos los modelos están ajustados por el grupo de edad. En la Tabla 4 se relatan los datos referentes a la situación sociofamiliar (edad del niño, país de procedencia de los padres, estudios alcanzados por sus progenitores e índice socioeconómico basado en el modelo REI, donde se puede observar que los niños y niñas de entre 2 y 6 años usan las pantallas de media una hora más al día que los menores de 2 años; que los procedentes de países extranjeros realizan un uso mayor de pantallas que los nacionales. El índice socioeconómico también tiene relación con el uso de las pantallas, ya que en las familias con un índice mejor o con estudios superiores los niños realizan un menor uso.
| Tabla 4. Relación del tiempo de uso de pantallas con la edad y características sociofamiliares | ||
|---|---|---|
| Factor | Coef. (IC 95%) | p valor |
| Grupo de edad: | <0,001 | |
|
Ref. | |
|
1 (0,8 a 1,2) | |
| País: | <0,001 | |
|
Ref. | |
|
0,6 (0,3 a 1,0) | |
| Estudios máximos progenitores: | 0,006 | |
|
Ref. | |
|
0,4 (0,1 a 0,6) | |
| Índice socioeconómico | -0,07 (-0,1 a -0,01) | 0,024 |

Por otro lado, se ha estudiado si el tiempo medio de uso de pantallas afecta a diferentes situaciones, como las horas de sueño, el aumento del sedentarismo y el retraso del lenguaje. En este caso, se han planteado modelos de regresión lineal o continua, dependiendo de la tipología de la variable a estudiar, como podemos ver en la Tabla 5.
| Tabla 5. Repercusión del uso de pantallas en las horas de sueño, el sedentarismo y el retraso del lenguaje | ||
|---|---|---|
| Variable respuesta continua | Coef. (IC 95%) | p valor |
| Horas de sueño (día laboral): | ||
|
-0,3 (-0,5 a -0,1) | 0,005 |
|
-1,5 (-1,8 a -1,1) | <0,001 |
| Horas de sueño (día festivo): | ||
|
-0,2 (-0,3 a -0,1) | 0,003 |
|
-1,3 (-1,7 a -0,9) | <0,001 |
| Variable respuesta categórica | OR (IC 95%) | p valor |
| Actividad física/sedentaria: | ||
|
2,2 (1,2 a 4,2) | 0,014 |
|
1,3 (0,7 a 2,4) | 0,332 |
| Desarrollo del lenguaje inadecuado: | ||
|
12,2 (2,4 a 221,7) | 0,016 |
|
1,7 (0,6 a 4,7) | 0,284 |

Estos resultados indican que el uso de pantallas afecta a las horas de sueño, tanto los días laborales como los días festivos. Por otro lado, un uso excesivo de las pantallas (algún uso en niños menores de 2 años, y más de una hora en niños de entre 2 y 6 años) afecta negativamente al desarrollo del lenguaje y a la actividad física, aumentando el sedentarismo.
El número de cupos de Pediatría en Guipúzcoa son 107 según el Sistema de Información de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad15 y el número de cupos de Pediatría participantes en el estudio han sido 23, con lo que tenemos información del 21,5% de los cupos pediátricos. En cuanto al número total de niños y niñas de entre 6 meses y 6 años en Guipúzcoa, según el Eustat-Instituto Vasco de Estadística16, hay 28 242, de los que 16 110 residen en las 14 poblaciones en las que se ha realizado la encuesta, lo que significa que tenemos información del 57% de la población infantil de ese rango de edad.
Los aspectos más relevantes sobre las posibles repercusiones del uso de pantallas, como el retraso del habla, la reducción en el sueño y el sedentarismo han sido analizadas y puesto de manifiesto su repercusión en los niños y niñas analizados.
También se ha podido comprobar la influencia del índice socioeconómico y el uso de pantallas.
Otros aspectos, como la repercusión en la agudeza visual, no han sido analizados en este trabajo. Revisiones de la literatura indican que los dispositivos electrónicos para la visualización de imágenes no producen un daño orgánico en el sistema visual, pero sí influyen en la aparición de fatiga o síntomas astenópicos si se usan de manera inadecuada o sin tomar las medidas de protección recomendadas17, por lo que su uso prolongado no es adecuado.
Sí se ha analizado el desarrollo psicomotor, observándose un retraso del lenguaje como había sido descrito en otros estudios18. Se piensa que esto puede ser consecuencia de los efectos de consumir contenido inapropiado u orientado a adultos, del desplazamiento de la interacción padre-hijo y de un peor funcionamiento familiar1.
Otro aspecto analizado ha sido la duración del sueño, resultando que hay una disminución de horas de sueño, tanto en fines de semana como entre semana. El uso de la pantalla se ha relacionado tanto con la cantidad como con la calidad del sueño, sobre todo como causa del uso de la pantalla por la tarde-noche19. Se trata de un hecho constatado en este estudio, en el que un porcentaje elevado de los niños y niñas utilizan las pantallas antes de irse a la cama.
Se ha observado, asimismo, un aumento del sedentarismo en los niños que utilizan pantallas. Eso puede favorecer el aumento del IMC, tal y como se observó en un estudio realizado en niños de 2 años, en el que con solo aumentar una hora a la semana el uso de pantallas aumentaba el IMC20.
Los estudios desde Atención Primaria tienen sus limitaciones en cuanto a medios y tiempo para ser realizados21. Por otro lado, tienen la ventaja de que la población es más accesible y se pueden dar datos poblacionales de los problemas de salud, como este, en relación al uso excesivo de pantallas en la población infantil. Los datos obtenidos son limitados porque, para que pueda realizarse dentro del trabajo habitual, las preguntas deben ser muy concretas, dado que si el tiempo ocupado en la realización de la encuesta es excesivo podría ocasionar problemas tanto a los padres como a los pediatras y enfermeras de Pediatría.
En un editorial de la revista Nutrición Hospitalaria22 se echaba en falta la existencia de estudios longitudinales o de intervención que permitan conocer mejor las consecuencias de estas conductas. Los autores decían también que era preciso mejorar la calidad de los estudios ─generalmente basados en cuestionarios─ mediante el uso de herramientas objetivas.
Teniendo en cuenta esas limitaciones, constatar en nuestra población que el uso de pantallas es excesivo y que eso ocasiona problemas en el desarrollo del lenguaje, en las horas de sueño y en el aumento del sedentarismo nos debe llevar a insistir en limitar su uso en las visitas de los programas de salud infantil, en todas las edades.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Ayudas Bottom-Up del Departamento de Salud de la Delegación Territorial de Guipúzcoa de 2023.
Contribución de los autores: elaboración del protocolo y recogida de encuestas (PGG, MDP y NEH), elaboración del protocolo (ELER), revisión metodológica del protocolo y estudio estadístico (MMA), recogida de datos (Grupo de Investigación de Atención Primaria de Guipuzkoa).
Este trabajo fue presentado como Comunicación Oral en el 20.º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Madrid, 9 de marzo de 2024.
IMC: índice de masa corporal · OMS: Organización Mundial de la Salud · OR: odds ratio.