Vol. 27 - Num. 106
Grupo Vías Respiratorias
Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Olivaa, M.ª Ángeles Carrasco Azconab, Cinta Valldepérez Baigesc, M.ª Inmaculada Correa Ruizd, Grupo de Vías Respiratorias (GVR)e
aNeumopediatra. Hospital Quirónsalud Tenerife. Santa Cruz de Tenerife. España.
bPediatra. Consultorio de Sevilla la Nueva. Madrid. España.
cEAPT Alt Penedès-Garraf. Barcelona. España.
dPediatra. Clínica Universal. La Línea de la Concepción. Cádiz. España.
eAsociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
Correspondencia: C Valldepérez. Correo electrónico: cvalldeperez@gmail.com
Cómo citar este artículo: Rodríguez Fernández-Oliva CR, Carrasco Azcona MA, Valldepérez Baiges C, Correa Ruiz MI, Grupo de Vías Respiratorias (GVR). Uso racional y ampliado de los test de diagnóstico rápido en infecciones respiratorias en Atención Primaria . Rev Pediatr Aten Primaria. 2025;27:193-7. https://doi.org/10.60147/3bbbc60f
Publicado en Internet: 24-06-2025 - Número de visitas: 4820
Resumen
Las infecciones respiratorias representan una de las principales causas de consulta médica en Atención Primaria (AP), especialmente en Pediatría, siendo asimismo un motivo frecuente de prescripción antibiótica. Los test de diagnóstico rápido (TDR) facilitan la identificación precoz de patógenos respiratorios comunes, lo que optimiza la toma de decisiones clínicas, permite reducir la necesidad de otras exploraciones complementarias, acorta el tiempo de diagnóstico y mejora la seguridad del paciente, contribuyendo a un uso más prudente y racional de los antibióticos.
Se describen de forma resumida las indicaciones de los TDR más utilizados en AP pediátrica: gripe, virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus, Bordetella pertussis y Mycoplasma pneumoniae. Se pone de manifiesto la importancia de la prevalencia estacional en la interpretación de resultados. Este documento pretende ser una herramienta útil para la incorporación eficaz de los TDR en la consulta pediátrica de AP, reforzando la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia.
Palabras clave
● Antibióticos ● Diagnóstico precoz ● Infecciones respiratorias ● Test de diagnóstico rápidoNota:
Este texto corresponde a una versión abreviada y autorizada del texto original publicado en septiembre de 2024 en la web del Grupo de Vías Respiratorias, donde puede accederse al texto completo y las referencias bibliográficas.
Las infecciones respiratorias son responsables de un gran número de consultas en Atención Primaria (AP), especialmente en el ámbito pediátrico, y constituyen la principal causa de prescripción de antibióticos1,2. La utilización adecuada de los test de diagnóstico rápido (TDR) permite detectar de forma temprana los agentes etiológicos, diferenciando entre infecciones víricas y bacterianas, ayudando a evitar tratamientos antibióticos innecesarios que contribuyen al desarrollo de resistencias antimicrobianas.
En primer lugar, los test deben validarse para determinar su sensibilidad y especificidad, valor predictivo y precisión analítica. En general, se aconseja una sensibilidad y especificidad superiores al 80% y un valor predictivo negativo superior al 90%3.
Para garantizar la efectividad de los TDR es imprescindible una correcta selección del paciente y un adecuado entrenamiento del personal sanitario, tanto en la obtención de la muestra, que debe ser de calidad, como en la interpretación del resultado. En general, se recomienda realizar estas pruebas a partir de las primeras 12 a 48 horas desde el inicio de los síntomas, cuando la carga viral o bacteriana es más elevada y la sensibilidad del test resulta óptima.
El contexto epidemiológico es clave para la interpretación correcta de los resultados de los TDR. La prevalencia de la enfermedad en el momento de la consulta condiciona los valores predictivos de la prueba. Así, en periodos de alta circulación del microorganismo, un resultado positivo cobra mayor fiabilidad, mientras que en ausencia de circulación comunitaria, un resultado negativo puede ser útil para descartar infección.
En la Tabla 1 se muestra un resumen de las principales indicaciones del TDR.
| Tabla 1. Principales indicaciones de test de diagnóstico rápido en infecciones respiratorias en Atención Primaria | ||
|---|---|---|
| Patógeno | Indicación principal | Momento óptimo |
| Gripe | Fiebre sin foco, pacientes de riesgo | 12-48 h desde síntomas |
| Virus respiratorio sincitial (VRS) | Bronquiolitis, reentrada a guardería | 12-48 h desde síntomas |
| Adenovirus | Cuadro febril respiratorio o digestivo | 12-48 h desde síntomas |
| Bordetella pertussis | Tos persistente, características clínicas | Hasta 3 semanas tras inicio |
| Mycoplasma pneumoniae | Neumonía atípica sospechada | Casos seleccionados (Anexo 1) |

La población pediátrica es un vector muy importante en la transmisión de la gripe, siendo el periodo de contagiosidad entre 7-10 días. La incidencia de enfermedad bacteriana grave en un niño con gripe documentada es muy baja, por lo que un resultado positivo en un test de gripe permite evitar otras exploraciones complementarias al inicio del cuadro si la clínica y el contexto son compatibles.
El uso del TDR se ha introducido dentro del manejo de la fiebre sin foco (FSF) en lactantes de 2 meses a 2 años4. En este caso, un resultado positivo en TDR para gripe dentro de la temporada epidemiológica permite evitar otras exploraciones complementarias, ya que el riesgo de coinfección bacteriana distinta a la infección del tracto urinario (ITU) en un paciente con confirmación microbiológica de gripe y TEP (triángulo de evaluación pediátrica) normal es muy bajo, siempre haciendo las siguientes consideraciones previas: (a) descartar ITU en: todos los <6 meses; niñas de 6-24 meses de edad con FSF y ≥39 °C; niños de 6-12 meses de edad con FSF y ≥39 °C; lactantes con patología renal de base o antecedentes de ITU previa; (b) comprobar el seguimiento del calendario de vacunación (al menos 2 dosis de vacuna conjugada frente a neumococo y la de H. influenzae)5.
Es el principal agente causal de bronquiolitis en menores de dos años. Aunque su incidencia en lactantes pequeños ha disminuido radicalmente desde la introducción de la inmunización con anticuerpo monoclonal, sigue siendo una patología prevalente en lactantes y niños pequeños. El diagnóstico etiológico no cambia el manejo habitual de la bronquiolitis, pero puede orientar en las decisiones sobre el seguimiento y la reincorporación escolar6,7-9.
Su uso actualmente está asociado al estudio de cuadros febriles y síntomas gripales en kits que permiten la determinación de diferentes microorganismos en una misma muestra, permitiendo una mejor orientación clínica de estos cuadros3.
Las infecciones por adenovirus se pueden producir durante todo el año y suelen dar tanto síntomas respiratorios como digestivos. La prueba rápida mediante inmunofluorescencia ofrece alta sensibilidad y especificidad.
El test molecular rápido permite un diagnóstico precoz en casos de sospecha de tosferina con una alta sensibilidad (97%) y especificidad (98,1%). Facilita el inicio del tratamiento y la instauración de medidas de control de brote10.
Existen técnicas de detección rápida de Mycoplasma pneumoniae, pero su uso en AP no está establecido actualmente11. Se recomienda su uso en pacientes de alto riesgo, cuando la sospecha clínica sea muy alta (probabilidad pretest elevada) y el resultado pueda modificar el manejo del paciente.
La determinación de PCR en la consulta de AP puede resultar de gran utilidad para una valoración más precisa del síndrome febril sin foco, en el grupo etario de 3 a 36 meses por su riesgo de bacteriemia oculta, así como en la valoración de los procesos infecciosos de vías respiratorias4,6. La técnica consiste en la determinación rápida de la PCR en sangre capilar. Se establecen los siguientes puntos de corte para relacionar la PCR con la probable etiología infecciosa del proceso: (a) <30 mg/L: infección probablemente viral; (b) 30-70 mg/L: infección de etiología dudosa; y >70 mg/L: infección probablemente bacteriana.
Es esencial interpretar los resultados de los TDR dentro del marco clínico adecuado. Los falsos positivos y negativos siguen siendo una posibilidad, especialmente si se emplean fuera de las indicaciones establecidas, si no se considera la prevalencia local de la enfermedad y si la toma de la muestra no es apropiada. Por tanto, estos test deben ser considerados como una herramienta complementaria a la anamnesis y la exploración física, nunca como un sustituto de la valoración clínica global.
Los test de diagnóstico rápido representan una herramienta valiosa en la práctica clínica diaria de AP. Su uso racional, basado en la evidencia y dentro de un enfoque integral de la asistencia sanitaria, permite mejorar la calidad asistencial, optimizar los recursos disponibles y contribuir de manera significativa al control de la resistencia antimicrobiana. Su adecuada implementación también refuerza la educación sanitaria y la confianza de las familias en las decisiones clínicas adoptadas.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Todos los autores han contribuido de forma equivalente en la elaboración del manuscrito publicado.
AP: Atención Primaria · FSF: fiebre sin foco · ITU: infección del tracto urinario · TDR: test de diagnóstico rápido · TEP: triángulo de evaluación pediátrica · VRS: virus respiratorio sincitial.