Vol. 27 - Num. 34

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Efectos de la musicalización temprana en lactantes sanos. Estudio Piloto

Enrique La Orden Izquierdoa, Albert Munné Vicentea, Ángela Osuna Benavidesa, Raúl Castañeda Vozmedianoa

aCS Dirección Asistencial Sur. Leganés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: La Orden Izquierdo E, Munné Vicente A, Osuna Benavides A, Castañeda Vozmediano R. Efectos de la musicalización temprana en lactantes sanos. Estudio Piloto . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e243-e244.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1171

INTRODUCCIÓN

La musicalización temprana en el lactante podría tener efectos positivos sobre el desarrollo del lenguaje y la socialización a través de un apego parental seguro que repercuta sobre el temperamento del niño.

MÉTODOS

Estudio de intervención cuasiexperimental prospectivo longitudinal en una cohorte de lactantes sanos que sigue el método ETFES (Ear Training For Early Stimulation) a través de audiciones pasivas durante sus rutinas diarias en los 3 primeros años de vida. Estudio avalado por CEIM del Hospital Universitario Severo Ochoa y la GAAP. El reclutamiento se inició en 20 centros de salud de la DA SUR en mayo 2024. Se presentan los datos obtenidos a fecha de corte 1 de noviembre de 2024.

RESULTADOS

De 82 lactantes sanos nacidos a término reclutados, 62 (35 varones) con mediana de edad actual 4,77 meses (RIQ: 2,3 meses) contestaron el formulario basal. El 85,5% (n = 53) toman pecho y el 54,8% (n = 34) usan chupete. Los intervalos de adquisición de los hitos del neurodesarrollo del lenguaje y la socialización recogidos por los padres se muestran en la Tabla 1. El uso de la app fue: 8,54% no iniciaron; 52,44% (n = 43) hacen un uso irregular; 3,66% (n = 3) <5 min/día; 18,29% (n = 15) 5-15 min/día; y 17,07% (n = 14) >15 min/día.

Tabla 1. Edad de adquisición de hitos del neurodesarrollo
Edad (meses) Mediana RIQ MIN MAX Haizea-Llevant
Presta atención voz (n = 40) 0,78 0,80 0,00 5,60 1-3
Sostén cefálico (n = 33) 1,90 2,17 0,00 4,67 1-3
Distingue madre (n = 41) 1,33 0,92 0,00 4,60 1,5-3
Conversación (n = 31) 1,47 1,58 0,23 5,60 2-4,5
Reconoce biberón (n = 19) 1,50 2,75 0,17 5,00 1,5-4,5
Mirar manos (n = 31) 2,40 2,02 -0,57 4,60 2,5-4,5
Persecución vertical (n = 37) 1,73 1,13 0,43 4,60 2,5-4,5
Carcajadas (n = 27) 2,83 1,75 0,67 4,20 3-5,5
Persecución horizontal (n = 40) 1,42 1,25 0,23 4,60 3,5-5,5
Señala objeto (n = 9) 4,13 1,87 0,63 7,13 4,5-5,5
Come galleta (n = 1) 7,03 0,00 7,03 7,03 5,5-7,5
Balbucea (n = 30) 1,98 1,31 0,47 5,60 5,5-7,5
Objeto caído (n = 13) 4,37 2,27 0,70 6,13 5,5-7,5
Escondite (n = 2) 4,90 2,23 2,67 7,13 6,5-12

Diez padres de niños mayores de 5 meses realizaron el PBQ (Postpartum Bonding Questionnarie), con una mediana 15 (RIQ: 8), todos compatibles con un vínculo seguro parental. El 100% no reconoció en el lactante llanto excesivo; el 40% comunicó presencia de cólicos del lactante; el 100%, ausencia de problema de alimentación; el 30%, dificultad para dormir; el 20%, dificultad para conciliar el sueño; y el 30%, despertares nocturnos frecuentes.

Se realizó una encuesta cualitativa a los padres a través de la app. Contestaron 13, de los cuales solo uno reconoció que no le aportaba nada y que quería abandonar el estudio. El resto sí que encontraron beneficio en la intervención, sobre todo para establecer rutinas.

CONCLUSIONES

El establecimiento de rutinas en el lactante acompañadas de audiciones musicales pasivas, como el método ETFES, es una intervención no lesiva que podría influir en la adquisición temprana de los hitos del lenguaje y la socialización. Pueden servir también para el establecimiento de un apego parental seguro. El uso de la app por los pacientes fue irregular. Estos resultados son preliminares, basados en cuestionarios autosuministrados y sin grupo control, por lo que es necesario reconocer sus limitaciones.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.