Vol. 27 - Num. 34
Comunicaciones. Nefrología
Katia López Martína, M.ª Dolores Cantarero Vallejob, Nieves Nieto Rincónb
aHospital Universitario de Toledo. Toledo. España.
bCS Illescas. Toledo. España.
Cómo citar este artículo: López Martín K, Cantarero Vallejo MD, Nieto Rincón N. Aumento de la incidencia de neumonías infantiles en Atención Primaria: hallazgos en nuestra consulta . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e214-e215.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1254
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es común en pediatría. En España, su etiología es mayoritariamente vírica (50-60%), seguida de bacterias atípicas (25-30%) y típicas (15-25%). Debido a la dificultad de determinar su causa en Atención Primaria (AP) por falta de métodos rápidos, el tratamiento inicial suele ser empírico. Este año, se ha observado un incremento de infecciones por Mycoplasma pneumoniae (MN) en Europa, bacteria que provoca epidemias cada 3-5 años.
Los objetivos son:
Se realizó una revisión retrospectiva de historias clínicas de menores de 16 años diagnosticados de NAC en AP entre enero y julio de 2024, pertenecientes a un cupo de 1200 pacientes. Se analizaron variables como edad, sexo, síntomas respiratorios y extrarrespiratorios, estudio radiológico y serológico para virus y MN. Además, se comparó la incidencia con los años 2014-2023.
Se registraron 41 casos de NAC (3,5% del cupo), 18F/23V, con una edad media de 7 años (66% mayores de 5 años). Excepto uno, fueron diagnosticados en consulta. Todos presentaron tos y, salvo un caso, auscultación patológica; el 70% tenía fiebre y siete pacientes tuvieron síntomas extrarrespiratorios, principalmente digestivos. En 28 casos (68%) se realizó radiografía, confirmando NAC en 23. En 13 pacientes el diagnostico fue clínico.
De 19 casos con serología para MN (46%), 14 fueron positivos, principalmente en mayores de 5 años. La incidencia alcanzó su pico entre abril y mayo (63%). Iniciaron tratamiento con azitromicina 31 pacientes (76%), 9 con amoxicilina (22%) y 1 con amoxi-clavulánico. Nueve pacientes requirieron combinación de tratamientos. La evolución fue favorable en todos, con una recuperación media de 11 días.
Comparado con años previos, 2024 mostró un aumento considerable de los casos de NAC respecto a los años anteriores (F1gura 1).
En 2024, la incidencia de NAC en nuestro cupo aumentó en el periodo de estudio, coincidiendo con el repunte de infecciones por MN en Europa. La buena respuesta a macrólidos y concentración en primavera refuerza esta asociación. El patrón cíclico del MN y las medidas protectoras durante el COVID-19 podrían explicar este incremento. Incorporar diagnósticos rápidos en AP optimizaría el tratamiento, reduciendo pruebas innecesarias, el uso inadecuado de antibióticos y el riesgo de resistencias bacterianas y complicaciones.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
AP: Atención Primaria · MN: Mycoplasma pneumoniae · NAC: neumonía adquirida en la comunidad.