Vol. 27 - Num. 34
Casos clínicos. Ortopedia y Traumatología
Laura M.ª Barchino Muñoza, Lucía Samperiz Sinovasb, Inmaculada Sinovas Gonzáleza
aCS Valdepeñas II. Valdepeñas. Ciudad Real. España.
bHospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena. Murcia. España.
Cómo citar este artículo: Barchino Muñoz LM, Samperiz Sinovas L, Sinovas González I. Mamá, ¡no puedo escribir bien! . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e220-e221.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1023
La sinostosis radiocubital consiste en la fusión anómala del radio y el cúbito, lo que produce una limitación de la movilidad de la articulación del codo y la muñeca, ya que se restringe la rotación del antebrazo. Generalmente es asintomática, pero en ocasiones puede cursar con dolor o molestias con el movimiento.
Su etiología es desconocida, aunque puede estar relacionada con alteraciones del desarrollo embrionario. Hasta en el 60% de los casos suele ser bilateral.
Los síntomas aparecen en la infancia, incluyendo limitaciones en la rotación del antebrazo, debilidad en la prensión y, a veces, deformidades visibles. El diagnóstico se realiza generalmente con pruebas de imagen, como radiografías, demostrando la fusión ósea.
El manejo terapéutico depende del grado de afectación y de la funcionalidad del brazo. En casos leves, puede no ser necesario un tratamiento específico. En casos más graves, se puede necesitar cirugía para liberar la fusión ósea y mejorar la movilidad, aunque pueden conllevar riesgos y no siempre garantizan una recuperación completa de la función.
Niño de 7 años que presenta desde hace un año dificultades para escribir y para asearse. Refieren dichos problemas con ambos brazos. Ambidiestro. Previamente sin incidencias en la época de lactante e infancia precoz.
A la exploración física, fenotipo normal, destacando una limitación muy marcada para la supinación de ambos antebrazos (poniendo la mano en la mesa, 70° de supinación con pulgar hacia arriba, bloqueada), algo más marcada en el lado izquierdo. Pronación adecuada sin limitación. Movilidad en muñeca conservada sin limitación ni dolor. Flexo-extensión completa de codo. Movilidad de hombros completa e indolora.
Pruebas complementarias: radiografía simple lateral de ambos codos, sinostosis radiocubital proximal, con ausencia de cabeza de radio e incurvación proximal del mismo (Figura 1).
Al tener una sinostosis bilateral con limitación de la movilidad de la articulación, se deriva al paciente a Unidad de Traumatología Infantil, donde se decide finalmente una intervención quirúrgica para liberar la articulación.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.