Vol. 27 - Num. 34

Casos clínicos. Miscelánea

Glaucoma congénito: la importancia de un diagnóstico temprano en lactantes con irritabilidad persistente

Lucía Sánchez Teixeiraa, Paula García Sáncheza, Daisy Rocío Rivera Medinaa

aCS Mar Báltico. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Sánchez Teixeira L, García Sánchez P, Rivera Medina DR. Glaucoma congénito: la importancia de un diagnóstico temprano en lactantes con irritabilidad persistente . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e207.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1367

INTRODUCCIÓN

El glaucoma congénito (GC) es una enfermedad ocular rara pero grave. Se debe a una anomalía en el desarrollo del ángulo iridocorneal que dificulta el drenaje del humor acuoso, provocando hipertensión ocular (HTO), con el consecuente aumento del diámetro corneal (buftalmos), opacidad corneal, exoftalmos y fotofobia. Los signos iniciales son inespecíficos (irritabilidad persistente, epífora y fotofobia) y suelen pasar desapercibidos. Si no se trata, esta patología puede llevar a daño irreversible del nervio óptico, pérdida visual y ceguera. El pronóstico mejora significativamente con un diagnóstico temprano.

RESUMEN DEL CASO

Lactante de 1 mes de vida sin antecedentes de interés y alimentado con lactancia materna exclusiva, cuyos padres refieren irritabilidad claramente relacionada con las tomas, así como reflujo gastroesofágico (RGE) y deposiciones explosivas con mucosidad. Se diagnosticó de alergia a las proteínas de leche de vaca no-IgE mediada tras una prueba de provocación positiva a las 2 semanas. La dieta materna exenta de lácteos logró mejoría del RGE y las deposiciones, aunque la irritabilidad persistió, ya no asociada a las tomas.

Desde el nacimiento presentaba cierto buftalmos que se asoció a fenotipo familiar.

A los 3 meses, la irritabilidad empeoró progresivamente, hasta que los padres notaron alteraciones oculares visibles (Figura 1).

Figura 1. Alteraciones oculares
Figura 1. Alteraciones oculares
 

En la valoración urgente por oftalmología se objetivó HTO secundaria a GC. Se sometió a cirugía correctora con éxito, la HTO se normalizó y la irritabilidad desapareció completamente. Actualmente, está en tratamiento con timolol oftálmico y en seguimiento por Oftalmología, quienes evaluarán el grado de pérdida de visión a largo plazo. El estudio oftalmogenético fue normal.

A los 4 meses, se reintrodujo de manera escalonada la proteína de leche de vaca (PLV), con adecuada tolerancia.

CONCLUSIONES

Este caso destaca la importancia de realizar una evaluación integral en lactantes con irritabilidad persistente. Aunque el diagnóstico temprano de GC puede ser desafiante, una exploración ocular precoz en pacientes con síntomas inespecíficos podría prevenir secuelas irreversibles.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.

ABREVIATURAS

GC: glaucoma congénito · HTO: hipertensión ocular · RGE: reflujo gastroesofágico · PLV: proteína de leche de vaca.