Vol. 27 - Num. 34

Casos clínicos. Gastroenterología, nutrición y obesidad

Mi niño se come las paredes

Beatriz Bello Martíneza

aCS Palencia Rural. Palencia. España.

Cómo citar este artículo: Bello Martínez B. Mi niño se come las paredes . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e136-e137.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 3230

INTRODUCCIÓN

La pica se define como la ingesta de sustancias no nutritivas de naturaleza orgánica o inorgánica durante más de un mes. Es un trastorno de la conducta alimentaria en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, hielo, pintura, papel u otros materiales sin ningún valor alimenticio.

Este trastorno puede ser secundario a enfermedades neurológicas o psiquiátricas (retraso mental, autismo, trastornos de la personalidad), pero también puede ser la expresión de déficit nutricional, como la ferropenia.

RESUMEN DEL CASO

Lactante sano de 26 meses que acude a Pediatría en su centro de salud. La madre refiere que desde hace unas semanas el niño hace cosas extrañas: come trozos de tiza con los que juega su hermano, o inclusos trozos de papel, un folio… Y lo más sorprendente, la madre lo encuentra habitualmente mordisqueando una esquina de la pared de su casa, que ha dejado roída; la madre me enseña fotos de esa pared (Figura 1).

Figura 1. Paciente mordisqueando una esquina de la pared de su casa
Figura 1. Paciente mordisqueando una esquina de la pared de su casa
 

Es un niño sano, con un adecuado desarrollo ponderoestatural, en percentiles altos de peso y talla, con alimentación adecuada para su edad, come sólidos desde hace tiempo y sigue con lactancia materna. Hasta ahora, el niño tiene un desarrollo psicomotor y del lenguaje adecuado para su edad, buena calidad de sueño, acude a guardería y no presenta signos de TEA. M Chat normal con 18 meses y 2 años. Tiene un hermano sano de 4 años con buena relación. En casa no atribuyen este comportamiento a ningún episodio que pueda haber aumentado la ansiedad del niño.

Pedimos una analítica sospechando un síndrome pica y comprobamos una ferropenia clara, sin anemia: ferritina de 6 mg/dl, con el resto de la analítica normal y anticuerpos de celíaca negativos.

Iniciamos ferroterapia a 6 mg/kg/día con hierro oral y en 2 semanas el niño había dejado de morder las paredes. Mantuvo el tratamiento 6 meses y nunca más volvió a suceder un episodio parecido.

CONCLUSIONES

  • La pica es una entidad multifactorial. El abordaje terapéutico de esta patología es multidisciplinar, tanto médico como psicosocial.
  • El déficit nutricional más relacionado con la presencia de pica es la ferropenia, y es característico que desaparezca la conducta anormal al tratar la carencia.
  • Es importante, además, descartar la presencia de complicaciones derivadas de la ingesta de sustancias anormales: intoxicaciones agudas y crónicas, infestaciones parasitarias, alteraciones bucodentales, desequilibrios hidroelectrolíticos y nutricionales y complicaciones más graves como la obstrucción o perforación intestinal.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.