Vol. 27 - Num. 34

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas

Condiloma acuminado en Pediatría

Mariona Estruga Viñalsa, María Arranza, Olga Fernándezb

aHospital General de Granollers. Barcelona. España.
bCS CAP Montmeló. Montmeló. Barcelona. España.

Cómo citar este artículo: Estruga Viñals M, Arranz M, Fernández O. Condiloma acuminado en Pediatría . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e95-e96.

Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1713

INTRODUCCIÓN

Los condilomas acuminados o verrugas anogenitales están causados por la proliferación en la piel y/o mucosas del virus del papiloma humano (VPH) y son poco frecuentes en la edad pediátrica. En adultos es una infección casi exclusivamente de transmisión sexual. Sin embargo, en Pediatría tenemos que pensar en la posibilidad de transmisión vertical u horizontal. Se describe un caso clínico de condiloma vulvar congénito con una evolución crónica y escasa respuesta al tratamiento con múltiples recidivas.

RESUMEN DEL CASO

Recién nacido de sexo femenino de 4 días de vida que acude a revisión con su pediatra de Atención Primaria y se objetiva lesión verruciforme blanquinosa en labio mayor izquierdo vulvar (Figura 1). Se realiza derivación a Dermatología del hospital de referencia para estudio etiológico y tratamiento. Se interroga a la familia y la madre refiere infección por el VPH a los 17 años que actualmente está en remisión. No se evidencian lesiones similares en los convivientes. Debido a la temprana edad de presentación y el antecedente de infección por VPH de la madre, se orienta como transmisión vía vertical y se descartan otras vías de contagio (horizontal o sexual).

Figura 1. Lesión verruciforme blanquinosa en labio mayor izquierdo vulvar
Figura 1. Lesión verruciforme blanquinosa en labio mayor izquierdo vulvar
 

Para confirmar el diagnóstico etiológico del condiloma se realiza resección superficial del condiloma con anestésico tópico y se realiza anatomía patológica y tipificación, que confirma la positividad por el VPHx*, sin detección de ningún genotipo con riesgo oncológico. Se efectúan diferentes tandas de crioterapia y de electrocoagulación, con recidiva de la lesión. Se realizan otros tratamientos como el veregen tópico (té verde), duct tape therapy y la administración de Inmunoferon oral, con nula respuesta.

VPHx*: genotipo no incluido en el panel de genotipos secuenciados en el laboratorio (se referencia como x). Genotipos incluidos en el panel: alto riesgo (16, 18, 26, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 53, 56, 58, 59, 66, 68, 73, 82), bajo riesgo (6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 62, 67, 81, 83, 89).

A los 3 años de vida consulta a su centro de salud por el crecimiento de lesión exofítica en amígdala derecha, por lo que se deriva a ORL para su valoración, que, ante la posibilidad de proliferación del VPH, realiza amigdalectomía y biopsia de la lesión que, finalmente, descarta infección por el VPH. La paciente presenta buena evolución, persistiendo asintomática y sin complicaciones hasta el momento actual.

CONCLUSIONES

  • Ante la presencia de verrugas anogenitales en niños siempre se tiene que estudiar la vía de transmisión y descartar la posibilidad del abuso sexual.
  • En lactantes o niños más pequeños, podemos pensar en la transmisión perinatal a través del contacto directo con el tracto genital materno.
  • Es importante, ante un condiloma acuminado, derivar a Dermatología para el estudio etiológico, el manejo terapéutico y la tipificación del VPH para descartar malignidad.
  • El manejo terapéutico de los niños con condilomas sigue siendo un reto, por lo que es importante la participación de un equipo multidisciplinar capacitado y hacer un adecuado seguimiento.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.

ABREVIATURAS

VPH: virus del papiloma humano.