Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 3 - Num. 9

Originales

Estudio epidemiológico de un brote de escarlatina

Carmen Casaní Martíneza, M Morales Suárez-Varela, M Santos Durántez, MC Otero Reigadac, D Pérez Tamarit, F Asensi Botet

aPediatra. Doctora en Medicina. CS de Burjassot (Valencia). Unidad de Neonatología, Hospital Universitario La Fe. Valencia. España.

cServicio de Pediatría. Hospital Universitario La Fe. Valencia. España.

Correspondencia: C Casaní. Correo electrónico: camarcar@alumni.uv.es

Cómo citar este artículo: Casaní Martínez C, Morales Suárez-Varela M, Santos Durántez M, Otero Reigada MC, Pérez Tamarit D, Asensi Botet F. Estudio epidemiológico de un brote de escarlatina. Rev Pediatr Aten Primaria. 2001;3:41-49.

Publicado en Internet: 31-03-2001 - Número de visitas: 9640

Resumen

Objetivo: Exponer una epidemia de escarlatina. Pacientes y métodos: Se describen los casos de escarlatina de la población pediátrica de dos Centros de Salud, de enero de 1996 a diciembre de 1997. Criterios de inclusión: clínica compatible y aislamiento del Estreptococo grupo A en el exudado faríngeo. El tratamiento de elección fue la penicilina. Se descartó proteinuria mediante tira reactiva. A los convivientes se les practicó cultivo faríngeo. También se realizaron dos tomas para estudio de portadores asintomáticos en el aula escolar en la que se detectaron tres casos de escarlatina. Los positivos fueron tratados con antibiótico. Resultados: Se diagnosticaron trece pacientes con escarlatina, todos menores de seis años (incidencia anual del 1,6%). Todos los pacientes presentaron un foco amigdalar y dos una otitis media. La respuesta al tratamiento antibiótico fue adecuada. No se detectó ningún caso de fiebre reumática ni glomerulonefritis. Se amigdalectomizaron dos pacientes por recidiva. El estudio de portadores mostró una positividad del 23,1% y 25,0%. El tratamiento antibiótico erradicó el estreptococo. Sólo en el 9,8% de convivientes se aisló estreptococo grupo A. Conclusiones: Aunque las infecciones estreptocócicas con foco faríngeo son más frecuentes a partir de los seis años, los niños del presente estudio eran menores de esta edad. Parece razonable no realizar cultivo de control a los pacientes tratados adecuadamente y que permanecen asintomáticos, ni a los contactos familiares si no presentan síntomas. Hasta un 20% de niños pueden ser portadores de Estreptococo grupo A en la nasofaringe (30% en brotes escolares), cifra concordante con los resultados de este trabajo.

Palabras clave

Streptococcus pyogenes Epidemia Escarlatina Estreptococo grupo A Portadores

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.