Vol. 26 - Num. 103
Leído. Libros, revistas e Internet
Publicado en Internet: 30-09-2024 - Número de visitas: 884
Este libro aborda el naufragio en el trayecto de Turquía a Lesbos, el rescate y el periplo por campos de refugiados y familias de acogida de Rezwana, única superviviente de una familia afgana de clase media que vendió todo para huir de su país.
Está firmado por la periodista Mariangela Paone y la propia Rezwana, pero es una obra coral, un “diario colectivo”, con las voces de las personas que, tejiendo una red salvadora de “hilos invisibles”, quedaron atadas (como Mariangela) al destino de esta niña afgana para siempre.
La historia es real, intensa y profundamente conmovedora. Y en todo el relato late una pregunta incontestable: cómo es posible sobrevivir física y psíquicamente a la inmensa tragedia de la desaparición de toda tu familia, tus padres y tus tres hermanos. Cómo se puede superar esta pérdida con 13 años y radicalmente sola y náufraga en la vida.
No lo leas si estás triste o deprimido… o si, porque relata una tragedia pero también una historia de superación y resiliencia.
Una historia en la cual conviven la muerte y la desolación, con el calor humano de muchas personas que hicieron posible el rescate y el apoyo inmediato y posterior de Rezwana. Personas que en los siguientes años aliviaron los problemas añadidos burocráticos, su sentimiento de ser “un expediente europeo” más que una adolescente con necesidades muy especiales; personas que ayudaron a Rezwana a poder averiguar lo que les ocurrió a sus padres y hermanos.
Recordemos que en pateras o en barcos muy escasamente preparados para estos viajes, se juegan la vida a diario personas y familias enteras que a veces se ahogan a escasos metros de nuestras costas.
Es tan desolador pensar que hay muchas rezwanas, como motivador conocer que hay mariangelas comprometidas con estos seres humanos concretas y sus destinos, y capaces de contarnos sus historias con el rigor de la profesionalidad y el calor de la humanidad.
Carmen Martínez González
carmendiri@gmail.com
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.