Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 26 - Num. 103

A la Pediatría desde el Arte

Chica con crisantemos. Olga Boznanska, 1894

Iván Carabaño Aguadoa

aSección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.

Correspondencia: I Carabaño. Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com

Cómo citar este artículo: Carabaño Aguado I. Chica con crisantemos. Olga Boznanska, 1894 . Rev Pediatr Aten Primaria. 2024;26:330.

Publicado en Internet: 24-07-2024 - Número de visitas: 1194

Chica con crisantemos. Olga Boznanska, 1894

Chica con crisantemos. Olga Boznanska, 1894

Chica con crisantemos.
Olga Boznanska, 1894. Óleo sobre lienzo. Colección privada.

A veces, en el mundo de la pintura (y en otros tantos sitios), se cumple la máxima aquella de “menos es más”. Miren este rostro: no hace falta recurrir a un dibujado perfecto de las mejillas, de la nariz, de los labios. No hace falta representar de manera exacta el cabello, las manos, la sombra que deja el cuerpo sobre la pared como una falsa tela. Basta plasmar con fuerza inusitada el iris de unos ojos para que nos quedemos mirando el cuadro. Y para que intuyamos un drama, una historia, un algo detrás de la plasmación del mismo.

La autora, lo digo a título de curiosidad, fue muy célebre en vida y expuso en las mayores pinacotecas de Europa. De hecho, los influencers de la época hacían cola para conocerla en su estudio de París. La Guerra Fría, dicen, se tragó su fama tiempo después.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.