Vol. 26 - Num. 102
Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia
Ana Garach Gómeza, Olga Cortés Ricob, M.ª Jesús Esparza Olcinac, José Galbe Sánchez-Venturad, Ana Gallego Iborrae, Laura García Sotof, Juan Hidalgo Sanzg, Leyre Martí Martíh, Carmen Rosa Pallás Alonsoi, Julia Colomer Revueltaj, José M.ª Mengual Gilk
aPediatra. CS Zaidín Sur. Granada. España.
bPediatra. CS Canillejas. Madrid. España.
cPediatra. Madrid. España.
dPediatra. CS Torrero La Paz. Zaragoza. España.
ePediatra. Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. Unidad de Seguimiento y Neurodesarrollo. Málaga. España.
fPediatra. CS Rute. Córdoba. España.
gPediatra. CS Las Fuentes Norte. Zaragoza. España.
hPediatra. CS Faura. Valencia. España.
iServicio de Neonatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
jDepartamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología. Unidad de Pediatría. Universidad de Valencia. Valencia. España.
kPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
Correspondencia: A Garach. Correo electrónico: anagarach@hotmail.com
Cómo citar este artículo: Garach Gómez A, Cortés Rico O, Esparza Olcina MJ, Galbe Sánchez-Ventura J, Gallego Iborra A, García Soto L, et al. Promoción de la lectura . Rev Pediatr Aten Primaria. 2024;26:201-8. https://doi.org/10.60147/a82ed528
Publicado en Internet: 24-06-2024 - Número de visitas: 3275
Resumen
La lectura en voz alta por parte de progenitores desde edades precoces, como estímulo cognitivo y afectivo temprano, tiene numerosos beneficios para la infancia: favorece la adquisición del lenguaje, con lo que repercute directamente en el desempeño escolar; ayuda al desarrollo cognitivo y además posibilita el trabajo de las emociones. Su recomendación por parte de los pediatras se puede incluir dentro de la promoción de hábitos saludables que influyen en la salud integral de la infancia.
El presente trabajo describe los beneficios de la lectura en voz alta, el papel de distintas organizaciones internacionales que promueven la lectura en la infancia, la situación de la comprensión lectora en niños y adolescentes en España y el posicionamiento de distintos grupos de trabajo acerca de la promoción de la lectura. Además, tras el análisis de la evidencia de los beneficios de la lectura en voz alta, se recogen las recomendaciones que el grupo PrevInfad ha consensuado para la consulta de los pediatras en Atención Primaria.
Palabras clave
● Desarrollo infantil ● Promoción de la lecturaNota:
Este texto corresponde a una versión abreviada y autorizada del texto original publicado en la web del Grupo PrevInfad (https://previnfad.aepap.org/noticias/previnfad-elabora-una-recomendacion-para-la-promocion-de-la-lectura-en-voz-alta-durante), donde puede accederse al texto completo y a las referencias bibliográficas.
Los estímulos cognitivos y afectivos tempranos, sobre todo los relacionados con el lenguaje, tienen una influencia determinante en el posterior desempeño escolar de la población infantil. Entre estos estímulos se encuentra la lectura en voz alta, cuyos beneficios son claros.
Tiene un significativo impacto en el desarrollo del lenguaje al introducir a la infancia en el territorio de la lengua materna de un modo pausado y afectuoso; las palabras desconocidas aparecen cargadas de sentido y de emoción. La estructura y las convenciones de la lengua escrita se hacen familiares gracias a los relatos leídos una y otra vez. Fomentar el lenguaje repercute de forma directa en la alfabetización infantil, que es la capacidad de leer, escribir y comprender la letra impresa. Su dominio es fundamental para un correcto desempeño escolar. Todo esto está relacionado con la salud de los menores, entendida desde el punto de vista biopsicosocial. Incentivar la lectura es una herramienta de promoción de la salud con repercusión positiva durante toda la vida.
La lectura en voz alta influye en el desarrollo cognitivo infantil al dar la oportunidad de escuchar, pensar, preguntar y responder. Estimula la actividad de las áreas cerebrales relacionadas con la comprensión narrativa y la creación de imágenes mentales, repercutiendo en el aprendizaje de la lengua oral, la lectura y la escritura.
Otro beneficio de las lecturas compartidas es que nos permiten trabajar las emociones (establecen momentos de intimidad entre quienes leen y escuchan, crean y refuerzan vínculos afectivos y ayudan a expresar y compartir emociones), favoreciendo que niños y niñas tengan menos probabilidad de presentar problemas socioemocionales.
Alcanzar todos estos beneficios es más factible si se realiza desde edades muy tempranas, dentro del entorno del hogar, incluso desde los primeros días de vida. Sin embargo, las diferencias significativas entre los entornos lingüísticos a los que están expuestos los menores hacen que haya grandes disparidades en sus trayectorias educativas y de salud.
Conscientes de estas desigualdades, un grupo de pediatras y enfermeras fundaron Reach Out and Read (ROR) en 1989 para comprometer a familias, especialmente de bajo nivel cultural y económico, en la alfabetización infantil mediante la lectura en voz alta. Es la primera estrategia pediátrica basada en evidencia para prevenir problemas del desarrollo y estimular el aprendizaje temprano. Forma a progenitores durante visitas de salud infantil, informándoles sobre los beneficios de las lecturas compartidas.
Desde entonces se han desarrollado programas de promoción de la lectura en varios países, enfocados en iniciar la lectura en voz alta temprana debido a su efectividad respaldada.
Nati per leggere nació en Italia en 1999. Pediatras, médicos de familia, educadores y bibliotecarios trabajan juntos para ofrecer a las familias las herramientas culturales necesarias para garantizar a todos los niños las mismas oportunidades de éxito.
Nascuts per llegir, fundada en Cataluña en el año 2002, tiene idénticos propósitos y protagonistas que la homóloga italiana, Nati per leggere.
En el programa Lesestart, en Alemania, también trabajan bibliotecarios y pediatras conjuntamente entregando libros a niños durante los tres primeros años de vida, además de informando a las familias acerca de la importancia de las lecturas compartidas.
Además de estos programas, hay otros cuyo objetivo es repartir libros, mejorando el ambiente de alfabetización del hogar, como Bookstart, originario de Reino Unido, que opera en el País Vasco desde el año 2022, o Imagination Library, de EE. UU. Estos programas, al igual que los que siguen la estrategia ROR, proporcionan libros a los participantes en los mismos. La principal diferencia entre ambos es que en los que siguen la metodología ROR son los profesionales sanitarios los que promueven el hábito lector y en el resto o solo se realiza la entrega de libros o la promoción de la lectura la llevan a cabo profesionales de entornos no sanitarios.
La práctica de la lectura en voz alta favorece la alfabetización de los menores, la formación de lectores competentes que puedan adquirir un aprendizaje adecuado.
Los estudios que evalúan a gran escala la comprensión lectora de los alumnos desempeñan un papel fundamental como herramientas decisorias de políticas educativas. En la última edición del estudio PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), que evalúa y compara la comprensión lectora en el alumnado de 4.º año de Grado, elaborada en el año 2021 y publicada en 2023, han participado 57 países. La puntuación media en comprensión lectora estimada de España se sitúa significativamente por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE-28) y del total de la Unión Europea (UE).
Por otro lado, el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment) evalúa tres competencias principales (lectura, matemáticas y ciencias) en alumnos al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los últimos datos sobre competencia lectora del alumnado fueron recogidos en el año 2022 y publicados en diciembre de 2023. La puntuación media en rendimiento en competencia en lectura estimada de los estudiantes de España alcanza una puntuación algo inferior a la de la media OCDE y al total UE, y se observa una clara tendencia descendente de la misma tanto de España, como del promedio de países de la OCDE, o de la UE.
El ambiente lector influye en las competencias lectoras de la infancia. El informe PIRLS 2023 afirma que leer cuentos desde pequeño, leer en alto, hablar sobre lo que se ha hecho en la escuela o sobre lo que se ha leído, jugar con las letras y con las palabras, se asocia a unos mejores resultados en competencia lectora en 4.º de Educación Primaria.
Interviene, además, el gusto de los progenitores por la lectura, incluso más que el de los propios alumnos. Anteriores ediciones de PIRLS mostraron que estudiantes españoles en hogares con más de 200 libros tenían una puntuación muy superior en lectura con respecto a los que tenían menos de 10 libros.
Las intervenciones parentales sobre los hijos durante los tres primeros años de vida son eficaces para mejorar los resultados de su desarrollo durante la primera infancia y permite a los menores alcanzar su pleno potencial de desarrollo.
Los pediatras debemos promover actividades de intervención parental que beneficien el desarrollo del menor, que favorezcan su salud biopsicosocial. La posición de los pediatras con respecto a la promoción de la lectura es diversa. Una encuesta publicada en 2023 realizada a 326 pediatras que trabajan en España tanto en hospital como en Atención Primaria, así como a residentes de Pediatría, muestra que los pediatras de Atención Primaria son quienes más promoción de la lectura realizan (41,7% frente al 25% de los hospitalarios y al 7,7% de los MIR), pero la diferencia de esta práctica de promoción es muy diversa, ya que va desde su realización todos los días en consulta a llevarla a cabo una vez al año.
Desde el año 2014 la AAP recomienda a los pediatras que promuevan la lectura en voz alta desde edades muy tempranas durante las visitas de salud infantil, asesorando a padres en esta actividad de lectura compartida apropiada al desarrollo del niño y entregando además libros adecuados a cada edad.
Basa sus recomendaciones en los resultados obtenidos por el programa ROR y defiende que hablar con los padres sobre los beneficios de leer, hablar y cantar con sus hijos desde el nacimiento es algo que los profesionales sanitarios pueden hacer prácticamente en cualquier contexto.
Ver Figura 1.
Los resultados de la promoción de la lectura tanto para favorecer el ambiente literario del hogar como para mejorar el lenguaje de los niños han sido evaluados en la mayoría de los estudios desarrollados hasta la fecha, pero, tal y como describen Pelatti et al. en la revisión metodológica de la calidad de los programas ROR, esta es muy variable entre los distintos estudios. La calidad general de la evidencia fue variable en los 11 estudios incluidos; las categorías de presentación de informes y validez externa fueron relativamente fuertes, mientras que la validez interna se veía comprometida, lo que afecta a la interpretación de los resultados, por lo que instan a realizar estudios más homogéneos y con mayor calidad metodológica.
La Scoping Review llevada a cabo por Uthirasamy et al. y publicada en el año 2022 señala la importancia de la Atención Primaria para promover la salud y ayudar a disminuir las desigualdades en la preparación del niño para la escuela según el entorno sociocultural en el que se desarrolle. Pero comprueba que hasta la fecha hay una gran desigualdad en la implementación del programa ROR, por lo que instan a desarrollar programas con descripción más clara de los componentes de la intervención.
No se han encontrado en la bibliografía evidencias de la eficacia del consejo del pediatra de Atención Primaria como única actividad de intervención para promover la lectura en voz alta, pero dados los beneficios que la práctica de lecturas compartidas reporta a la infancia y al no existir daños potenciales derivados de su realización: se sugiere aconsejar la lectura en voz alta en los primeros años de vida desde la consulta de Atención Primaria. Calidad de la evidencia: baja. Fuerza de la recomendación: débil a favor.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Todos los autores han contribuido de forma equivalente en la elaboración del manuscrito publicado.
AAP: Asociación Americana de Pediatría · ESO: Educación Secundaria Obligatoria · IC 95: intervalo de confianza del 95% · OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos · OR: odds ratio · ORa: odds ratio ajustada · PIRLS: Progress in International Reading Literacy Study · PISA: Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (del inglés, Programme for International Student Assessment) · ROR: Reach Out and Read · UE: Unión Europea.
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