Vol. 26 - Num. 33
Casos clínicos. Neumología
Andrea Rodríguez Lozanoa, M.ª Teresa Rodríguez Fernándeza, Jennifer Valeria Apolo Campoverdea, Carmen M.ª Moreno Romeroa, Elisa Martínez Lópezb, M.ª del Carmen Patón García-Donasc
aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Toledo. Toledo. España
bServicio de Pediatría. Hospital 12 de Octubre. Madrid. España.
cPediatra. CS Buenavista. Toledo. España.
Cómo citar este artículo: Rodríguez Lozano A, Rodríguez Fernández MT, Apolo Campoverde JV, Moreno Romero CM, Martínez López E, Patón García-Donas MC. ¿Será una neumonía mal curada? . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e176-e177.
Publicado en Internet: 10-06-2024 - Número de visitas: 997
La bronquiolitis obliterante es consecuencia de una agresión grave a la vía aérea inferior que ocasiona una obstrucción parcial o completa de la luz de los bronquiolos por un tejido inflamatorio y fibroso. La forma más común en Pediatría es la posinfecciosa (BOPI), siendo a su vez el adenovirus el microorganismo más frecuentemente involucrado.
Niño de 2 años sano sin antecedentes de interés ni cuadros de neumonías o bronquiolitis previos, que presenta un ingreso de 7 días por neumonía bilateral con derrame pleural leve, elevación marcada de reactantes de fase aguda, broncoespasmo e hipoxemia asociada. Durante la hospitalización recibió oxigenoterapia en gafas nasales máximo a 2 litros por minuto, antibioterapia con clindamicina, cefotaxima y corticoterapia junto con broncodilatadores. Los aislamientos microbiológicos fueron negativos para virus y bacterias.
A los 17 días del alta, acude a su pediatra de Atención Primaria por fiebre y tos, con auscultación de roncus y crepitantes bibasales, de predominio derecho. Se realiza radiografía de tórax (RxT), objetivándose pequeñas consolidaciones alveolares en lóbulo medio y base derecha; se inicia tratamiento con amoxicilina 80 mg/kg/día 7 días en contexto de bronconeumonía. Tras dos semanas del tratamiento, su pediatra no evidencia cambios, por lo que pauta budesonida inhalada y deriva a Neumología Pediátrica.
En la primera valoración, se completa estudio con Ionotest, inmunoglobulinas, alfa-1-antitripsina e inmunofenotipo, que resultan normales.
Se repite RxT, donde persiste atelectasia de lóbulo medio e hiperclaridad de lóbulo inferior derecho sugerente de atrapamiento aéreo, así como opacidad en vidrio deslustrado del parénquima pulmonar izquierdo, junto con varios episodios de sibilantes y crepitantes basales que no mejoran con corticoides sistémicos durante 1 mes.
Es en ese momento, ante alta sospecha de BOPI, cuando se decide realizar tomografía computarizada (TC) torácica que muestra patrón en mosaico bilateral, de predominio basal, atelectasia del lóbulo medio y atelectasias cilíndricas y subsegmentarias compatibles con bronquiolitis obliterante.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
BOPI: bronquiolitis obliterante posinfecciosa · RxT: radiografía de tórax · TC: tomografía computarizada
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.