Vol. 26 - Num. 33
Casos clínicos. Miscelánea
Edurne Ciriza Bareaa, M.ª Camino Castiglione Salvadorb, Neus Saloni Gómezc, Lorca Fernández Forned, Leyre López Garcíae, Olga Burgos Crespof
aPediatra. CS Ansoáin. Pamplona. Navarra. España.
bEnfermera. CS Ansoain. Pamplona. Navarra. España.
cMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. Navarra. España.
dEIR-Pediatria. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. Navarra. España.
eEnfermera. Departamento Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Navarra. Pamplona. Navarra. España.
fMatrona. Unidad de Lactancia Materna. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. Navarra. España.
Cómo citar este artículo: Ciriza Barea E, Castiglione Salvador MC, Saloni Gómez N, Fernández Forne L, López García L, Burgos Crespo O. Úlcera de Bednar . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e132-e133.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 1942
Bebé de 5 días que acude a urgencias por llanto durante la alimentación y rechazo de tomas. Presenta una úlcera de Bednar en paladar superior derivada, aparentemente, de una mala ejecución de la técnica dedo-jeringa que utilizaban al suplementar.
Recién nacida a término (38 semanas). Embarazo y parto normal. Peso: 3080 g. Dada de alta a los 2 días de vida con indicación de suplementar las tomas de lactancia materna con la técnica dedo-jeringa.
Control a las 48 horas en el centro de salud. Presenta una pérdida ponderal del 10% de su peso al nacer. Se observa una toma al pecho con buen agarre, aunque la madre presenta dolor, no grietas. Se indica lactancia intensiva, aumentar los suplementos y estimular con sacaleches tras las tomas. No se supervisa la realización de la técnica dedo-jeringa.
A los 5 días de vida acuden a urgencias por llanto durante la alimentación y rechazo de tomas. A la exploración se detecta una lesión en paladar superior: úlcera de Bednar (Figura 1), producida presuntamente por el roce de la uña al colocar el pulpejo hacia abajo durante la técnica dedo-jeringa. En ese momento se inicia la suplementación con biberón que es bien tolerada por la bebé.
La herida evolucionó favorablemente sin tratamiento (Figura 2). Posteriormente fue valorada por su pediatra, experta en lactancia, que diagnosticó anquiloglosia y realizó la frenectomía, tras la cual se consiguió un agarre al pecho eficaz y sin dolor. Se continuó suplementando con biberón y la bebé desarrolló confusión tetina-pezón y preferencia por el biberón. El aumento de producción fue escaso y evolucionó a lactancia artificial al mes de vida.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.