Vol. 26 - Num. 33
Comunicaciones. Gastroenterología, nutrición y obesidad
Begoña Domínguez Aurrecoecheaa, Julio César Alonso Lorenzob, Valeria Rolle Soñorac, M.ª Ángeles Ordoñez Alonsod, José Ignacio Pérez Candáse, Irene López Coviánf
aPediatra. Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Oviedo. Asturias. España.
bTécnico de Salud. Gerencia Área IV. Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Oviedo. Asturias. España.
cBioestadística. Centre on Drug Policy Evaluation. St. Michaels Hospital. Toronto. Canadá.
dPediatra. CS La Corredoria. Oviedo. Asturias. España.
ePediatra de Atención Primaria. Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Oviedo. Asturias. España.
fCoordinadora informática. Subdirección de Infraestructuras y Servicios Técnicos. Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Oviedo. Asturias. España.
Cómo citar este artículo: Domínguez Aurrecoechea B, Alonso Lorenzo JC, Rolle Soñora V, Ordoñez Alonso MA, Pérez Candás JI, López Covián I. Evolución del exceso de peso y obesidad en menores de 15 años: 2012, 2017, 2020 y 2022 . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33): e86-e87.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 1079
La Organización Mundial de la Salud ha declarado la obesidad como la epidemia del siglo XXI. Para lograr un cambio radical, se requieren intervenciones a nivel del niño y su familia, así como en la comunidad y la sociedad. El objetivo es examinar la evolución de los indicadores de nutrición en menores de 15 años de una comunidad autónoma en los años 2012, 2017, 2020 y 2022.
Estudio transversal retrospectivo. Población: menores de 15 años registrados en los centros de salud. Fuente de datos: historia clínica informatizada. Variables estudiadas: primer peso y talla registrados en la misma fecha, fecha de nacimiento, fecha de realización de la medida, sexo, código del centro de salud y pediatra.
Se calcularon para cada niño los valores z del índice de masa corporal ajustados por edad y sexo utilizando los softwares ANTHRO y ANTHRO PLUS. Se analizaron y compararon los datos de los años 2012, 2017, 2020 y 2022. Se estableció un ranking por zonas básicas de salud.
Se detecta un incremento progresivo de las prevalencias de obesidad y exceso de peso hasta el último corte, en el que se observa una ligera disminución. Debe evaluarse la solidez de la disminución pospandemia y realizar un seguimiento de la tendencia. El conocimiento concreto de cada zona básica de salud permitirá diseñar estrategias específicas de mejora.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.