Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 26 - Num. 33

Comunicaciones. Enfermedades infecciosas

Diarrea prolongada por Cryptosporidum spp.: keep calm y no lo trates

Eva Díez Martína, Itsaso Jiménez Galarb, Hodei Noble Iruruetaa, Enara Legarda-Ereño Riveraa, Miriam Alkorta Gurrutxagac, Ane Sorarrain Zarragad

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. Guipúzcoa. España.
bFIR-Microbiología. Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. Guipúzcoa. España.
cServicio de Microbiología. Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. Guipúzcoa. España.
dInvestigadora en Microbiología. Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa. San Sebastián. Guipúzcoa. España.

Cómo citar este artículo: Díez Martín E, Jiménez Galar I, Noble Irurueta H, Legarda-Ereño Rivera E, Alkorta Gurrutxaga M, Sorarrain Zarraga A. Diarrea prolongada por Cryptosporidum spp.: keep calm y no lo trates . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e52.

Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 1203

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La diarrea por Cryptosporidum spp. es una entidad poco conocida, pero desde la aparición de técnicas moleculares se ha producido un aumento de los casos diagnosticados, la mayoría en Atención Primaria.

Crytosporidium spp. es un protozoo que parasita el tracto intestinal y produce diarrea prolongada, líquida y con moco, habitualmente sin otros productos patológicos. Puede asociar dolor abdominal, vómitos o fiebre. El cuadro, normalmente autolimitado, solo precisa tratamiento en pacientes inmunodeprimidos, realizándose habitualmente con paramomicina asociada o no a azitromicina. Se transmite vía fecal-oral, especialmente en aguas recreativas y de consumo, ya que es resistente al cloro. El periodo de incubación es de 1-12 días y los ooquistes pueden eliminarse en las heces durante varias semanas. El diagnóstico es microbiológico, mediante inmunocromatografía, microscopía y/o técnicas moleculares. Se recomienda higiene de manos y evitar piscinas y guarderías mientras duren los síntomas.

El aumento de casos, sumado a la preocupación que genera en el paciente y su familia una diarrea prolongada, han hecho que surjan dudas sobre la actitud a seguir. El objetivo de este estudio es analizar las características de las diarreas por Cryptosporidium spp. en nuestra provincia para ampliar el conocimiento sobre esta entidad.

MÉTODOS

Se trata de un estudio observacional retrospectivo en el que se recogieron datos de pacientes pediátricos con un resultado microbiológico positivo para Cryptosporidium ssp. entre enero y octubre de 2023. Se analizaron los siguientes datos: distribución temporal, edad, sexo, síntomas principales y evolución.

RESULTADOS

Se estudiaron 434 casos (194 niñas, 240 niños), el 88% diagnosticados en Atención Primaria. La distribución por edades fue: 0-3 años, 234 casos; 4-9 años, 157 casos; 10-14 años, 43 casos. La distribución temporal fue: enero (13), febrero (4), marzo (6), abril (8), mayo (4), junio (8), julio (18), agosto (71), septiembre (178), octubre (93). Los síntomas principales fueron: diarrea prolongada (96%), dolor abdominal (90%), vómitos (26%) y fiebre (25%) con una duración de 1-30 días (mediana 8 días). De los pacientes atendidos ninguno tuvo indicación de tratamiento, siendo todos los casos autolimitados.

CONCLUSIONES

La infección fue más frecuente en menores de 4 años, con distribución similar por sexos. Destaca el aumento de casos en verano y al inicio del curso escolar. Aunque por su clínica y duración la diarrea por Cryptosporidium ssp. puede generar malestar en las familias, se trata generalmente de un proceso autolimitado. El tratamiento está indicado en pacientes inmunodeprimidos o cuadros graves, aunque no disponemos de datos en nuestra muestra.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.