Vol. 26 - Num. 33
Comunicaciones. Enfermedades infecciosas
Anna Gatell Carbóa, Antoni Soriano Arandesb, Dolors Canadell Villaretc, Lorena Braviz Rodríguezd, Cristina Andrés Vergése, Antón Andrése
aPediatra. EAPT Alt Penedès-Garraf. Vilafranca del Penedès. Barcelona. España.
bUnidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias Pediátricas. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona. Institut de Recerca Vall d’Hebron. Barcelona. España.
cPediatra. CAP Barberá del Vallés. Barcelona. España.
dPediatra. EAPT Cambrils. Tarragona. España.
eUnidad de Virus Respiratorios. Departamento de Microbiología. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona. Institut de Recerca Vall d’Hebron. Barcelona. España.
Cómo citar este artículo: Gatell Carbó A, Soriano Arandes A, Canadell Villaret D, Braviz Rodríguez L, Andrés Vergés C, Andrés A. Evolución epidemiológica de los virus respiratorios en la infancia al final de la pandemia por COVID-19: estudio observacional prospectivo multicéntrico en Atención Primaria . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e51.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 1256
La mayoría de las manifestaciones clínicas de las infecciones respiratorias virales (IRV) en Pediatría son inespecíficas. Nuestro objetivo fue describir las características clínicas y microbiológicas de pacientes con IRV en el último año de pandemia y determinar posibles factores de riesgo asociados, en un contexto en el que el patrón de circulación conocido para los virus respiratorios se vio alterado.
Estudio transversal observacional prospectivo multicéntrico (del 1/10/2022 al 15/11/2023) realizado en 25 centros de Atención Primaria de una red de investigación colaborativa entre atención primaria y hospitalaria. Se incluyeron niños <16 años con sospecha de IVR, a los que se les recogió aleatoriamente una muestra de frotis nasofaríngeo (2 muestras por centro y semana) para estudio virológico mediante técnicas moleculares basadas en PCR multiplex a tiempo real en el laboratorio de referencia. Se utilizó la plataforma digital REDCap® para recoger datos clínicos y epidemiológicos.
Se reclutaron 846 pacientes, el 53% de sexo masculino, el 52% menores de 4 años y el 15% con comorbilidades (principalmente asma). El 60% de los casos se reclutó entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, coincidiendo con el pico epidémico estacional.
Los síntomas más frecuentes fueron fiebre (86%), tos (77%) y congestión nasal (75%), entre otros. Los diagnósticos clínicos más frecuentes fueron IRV superior (71,2%), bronquitis/IRV inferior (8,8%), y bronquiolitis (8,6%). De los 846 pacientes, se pudo recoger información virológica en 482 (57%) muestras, identificándose los siguientes virus por orden de prevalencia: rinovirus 13,7%, adenovirus 12,4%, virus de la gripe B 9,3%, virus de la gripe A(H3) 8,5%, SARS-CoV-2 6,4%, enterovirus 5,4%, VRS-A 5%, metapneumovirus humano 4,1% y VRS-B 3,5%. Uno de cada diez recibió tratamiento broncodilatador inhalado, 7,4% suero salino hipertónico, 7,2% corticoides sistémicos y 5,8% antibióticos. En un 12,5% de ellos se identificó más de un virus; el 3,5% (30/846) de los pacientes fueron hospitalizados, de los cuales el 83% (25/30) necesitaron soporte de O2, 41,7% con cánulas nasales convencionales y 45,8% de alto flujo. Solo 2 pacientes requirieron cuidados intensivos y no hubo ninguna defunción.
La mayoría de los casos correspondieron a IRV superior (71,2%), con una presentación clínica inespecífica, correlacionándose con una mayor incidencia de rinovirus y adenovirus. A pesar de tratarse de casos de IRV, uno de cada 16 casos recibió tratamiento antibiótico. La recogida sistemática de datos epidemiológicos, clínicos y virológicos para los casos de IRV en el ámbito de Atención Primaria puede contribuir al sistema de vigilancia epidemiológica, muy necesaria tras la pandemia por COVID-19.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
IRV: infecciones respiratorias virales.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.