Vol. 26 - Num. 33
Comunicaciones. Enfermedades infecciosas
Marta Belén Roldán Rodrígueza, Mario Pérez Butragueñob, Javier Eduardo Blanco Gonzálezc, Ramón Pérez Tanoirad, Alfonso Ortigado Matamalae, Alejandro González Praetoriusf
aPediatra. CS El Casar. Guadalajara. Universidad de Alcalá. Escuela de Doctorado. Alcalá de Henares. Madrid. España
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid. España.
cPediatra. CS de Azuqueca de Henares. Guadalajara. España.
dServicio de Microbiología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Madrid. España.
eServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara. España.
fServicio de Microbiología. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara. España.
Cómo citar este artículo: Roldán Rodríguez MB, Pérez Butragueño M, Blanco González JE, Pérez Tanoira R, Ortigado Matamala A, González Praetorius A. Cribado prenatal de enfermedad de Chagas en la provincia de Guadalajara . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e49-e50.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 1233
La enfermedad de Chagas (ECH) es causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros, chinches triatominae. Es endémica en 21 países de Latinoamérica, siendo España el segundo país no endémico con más casos de ECH, detrás de EE. UU. El único mecanismo de transmisión en nuestro país es la transmisión vertical (tasa de transmisión del 1 al 12%). Un 20-30% de las personas infectadas presentarán trastornos cardiacos que pueden ocasionar una muerte súbita por arritmia o insuficiencia cardiaca progresiva. La efectividad del tratamiento en los casos de transmisión congénita puede llegar a estar por encima del 95%, disminuyendo la efectividad a medida que transcurre el tiempo desde la infección, no siendo capaz de revertir la afectación cardiaca una vez se ha instaurado la enfermedad.
Determinar la tasa de cribado prenatal y la tasa de trasmisión vertical de ECH en la provincia de Guadalajara.
Se revisaron los historiales de las gestantes procedentes de países endémicos que habían controlado su embarazo en el Hospital de Guadalajara, desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2022, para establecer si se les había realizado cribado prenatal de ECH, así como las historias de los recién nacidos hijos de gestantes positivas para determinar la tasa de transmisión vertical.
Desde 2009 han controlado su embarazo en el Hospital de Guadalajara 1681 gestantes procedentes de 17 países endémicos. Se les ha hecho cribado prenatal a 316 (18,7%), diagnosticándose de enfermedad de Chagas a 3 de ellas (0,94%). Las 3 gestantes eran bolivianas (23,08% de las gestantes bolivianas cribadas). A los recién nacidos se les hizo PCR al nacimiento y al mes de vida, siendo los 3 niños negativos en ambas pruebas. A 2 de los lactantes se les ha hecho serología después de los 8 meses, siendo esta también negativa. El tercer lactante todavía no ha llegado a esta edad. En ninguno de los casos se ha producido transmisión vertical al recién nacido (Figura 1).
Es fundamental la implicación de todos los profesionales que atienden a la gestante y al recién nacido para aumentar la tasa de cribado prenatal que permita un diagnóstico y tratamiento precoz, evitar la trasmisión vertical de la ECH en futuros embarazos y la afectación de órgano diana en estos pacientes. Para ello, es necesario implementar protocolos de cribado prenatal regulados a nivel nacional.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
ECH: enfermedad de Chagas.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.