Vol. 26 - Num. 33
Comunicaciones. Enfermedades infecciosas
Josep Vicent Balaguer Martíneza, Lucía Fernández Delgadob, Eva Pacheco Navasc, Catalina Medina Gómezb, Amparo Fernández Feijooc, Verónica Sandra López Garcíad
aPediatra. CAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona. España.
bMicrobióloga. Servicio de Microbiología Clínica. Hospital Universitario de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España.
cPediatra. CAP Santa Eulalia Nord. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España.
dPediatra. CS Just Oliveras. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España.
Cómo citar este artículo: Balaguer Martínez JV, Fernández Delgado L, Pacheco Navas E, Medina Gómez C, Fernández Feijoo A, López García VS. Aproximación a la etiología actual de la otitis media aguda. Estudio Etom-Vac . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e45-e46.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 1050
El año 2016 se instauró en nuestra comunidad autónoma la vacunación universal con la vacuna antineumocócica. La etiología clásica de la otitis media aguda (OMA), S. pneumoniae y H. influenzae es previsible que pueda haber cambiado y los serotipos de neumococo circulantes también. El propósito del estudio es valorar estos posibles cambios.
Estudio descriptivo transversal. Participan 11 pediatras de 7 centros de salud y el Servicio de Microbiología de referencia. Se reclutan de manera consecutiva los pacientes que acuden con una OMA con supuración espontánea durante 2 años. Se recogen datos clínicos del paciente y una muestra de exudado ótico. Opcionalmente también se recoge exudado nasofaríngeo. Las muestras son conservadas en frío y enviadas en menos de 24 horas al laboratorio para su cultivo. Los patógenos relevantes se identificaron (MALDI-TOF) y, en el caso de S. pneumoniae o H. influenzae, se realizó un estudio de sensibilidad por disco difusión (criterios EUCAST). Se presentan los resultados preliminares de mitad del periodo de estudio (primer año).
Se reclutaron 99 pacientes con una media de edad de 4,3 años (DE = 3,1), siendo el 49,5% niñas. Habían recibido la vacuna antineumocócica 13-valente 93 pacientes y la 7-valente, 3 pacientes, habiendo 3 pacientes sin vacunar. Hubo 13 pacientes que habían tomado antibiótico oral los 30 días previos a la OMA (9 amoxicilina, 2 amoxicilina-clavulánico y 2 alguna cefalosporina). El germen más aislado en exudado ótico fue S. pyogenes (38,4%). Entre los 59 pacientes exudados nasales obtenidos fue S. pneumoniae (22,0%) (Figura 1). El índice de correlación de Pearson entre los gérmenes aislados en secreción ótica y nasofaríngea fue 0,33 (p = 0,011). El total de H. influenzae aislados (n = 21) fueron sensibles a penicilina, amoxicilina, amoxicilina-clavulánico, levofloxacino y cefotaxima, pero para cotrimoxazol se detectaron 2 cepas resistentes. El total de S. pneumoniae que se aislaron (n = 21) fueron sensibles a ciprofloxacino y cefotaxima. Hubo 1 sensibilidad intermedia a amoxicilina, 2 a penicilina y 3 a levofloxacino; además de 3 resistencias a eritromicina y a clindamicina.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
OMA: otitis media aguda.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.