Vol. 26 - Num. 33
Casos clínicos. Enfermedades infecciosas
Jair Alonso Ferreroa, Antonio Jesús Morales Morenob, Javier Nogueira Lópezc, Margarita Castro Reyd, Rebeca Garrote Molpeceresd, María Medina Muñoze
aPediatra. CS Llano Ponte. Avilés. Asturias. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.
cPediatra. CS Las Vegas. Corvera de Asturias. Asturias. España.
dServicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.
ePediatra. CS Goya. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Alonso Ferrero J, Morales Moreno AJ, Nogueira López J, Castro Rey M, Garrote Molpeceres R, Medina Muñoz M. ¿Habías oído hablar de las líneas de Beau? Patología ungueal en Pediatría . Rev Pediatr Aten Primaria. 2024;(33):e80-e81.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 2134
Las líneas de Beau son unas líneas transversales en las uñas que están presentes desde el nacimiento. Cuando padecemos una enfermedad infecciosa, es posible que la uña detenga su crecimiento y se fragmente en dicha línea, produciéndose la onicomadesis, proceso no inflamatorio y no doloroso que supone el despegamiento de la uña de la matriz ungueal. La causa más frecuente de la misma son los procesos febriles e infecciosos por la enfermedad boca-mano-pie.
Paciente 1: mujer de 4 años sin antecedentes de interés que consulta por despegamiento de la lámina ungueal indolora. No presenta traumatismo, afebril, coloración amarillenta en la parte distal de la uña, no patología dermatológica concomitante ni datos de enfermedades autoinmunes. En la exploración física se objetiva una lámina ungueal distal engrosada y de coloración amarillenta que está siendo reemplazada en su parte proximal por una nueva de aspecto normal. Se inicia prueba terapéutica con antifúngico, con resolución del cuadro.
Paciente 2: varón de 4 años que acude por fiebre de 2 días de evolución de 38,5 °C con aparición de exantema papuloso a nivel peribucal, en manos y pies. A la exploración física presenta múltiples pápulas en manos y pies, así como en el paladar y pilares amigdalinos. Cuadro compatible con enfermedad boca-mano-pie. No rechazó alimentación en ningún momento. A las dos semanas acude por presentar despegamiento de la lámina ungueal indoloro. No fue necesario ningún tratamiento específico.
Figura 1. Lámina ungueal distal engrosada, que está siendo reemplazada en la zona proximal por una de aspecto normal |
---|
La patología ungueal es muy frecuente en la consulta de Pediatría de Atención Primaria, con una etiología muy diversa (no toda la patología ungueal son micosis). Es importante preguntar si hubo antecedentes infecciosos previos, sobre todo la enfermedad boca-mano-pie. La mayoría de los cuadros se resuelven sin necesidad de tratamiento específico, no así si el desencadenante es patología inflamatoria (dermatitis atópica, psoriasis), infecciosa como micosis o si están en tratamiento con fármacos.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.