Vol. 26 - Num. 33
Casos clínicos. Enfermedades infecciosas
Paloma García Pecesa, Cristina Marín Lópezb, Sara Galván Lópeza, Ana Sofía Cadenas Villegasa, Ana Garach Gómezc
aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada. España.
bMIR-Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada. España.
cPediatra. CS Zaidín Sur. Granada. España.
Cómo citar este artículo: García Peces P, Marín López C, Galván López S, Cadenas Villegas AS, Garach Gómez A. Adenitis cervical, repasamos las posibles etiologías . Rev Pediatr Aten Primaria. 2024;(33):e72.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 1990
La adenitis cervical es una patología muy frecuente en Pediatría. La mayoría de los casos son autolimitados y cursan en el contexto de infecciones respiratorias virales. Sin embargo, es imprescindible el seguimiento evolutivo que permita identificar los casos en los que realizar pruebas complementarias.
Paciente de 13 años que acude a consulta por inflamación cervical de días de evolución, asociada a odinofagia, sin mejoría con tratamiento antiinflamatorio. No presenta fiebre ni clínica catarral acompañante. Como antecedente destaca un episodio de faringitis viral la semana previa, con test rápido de Streptococcus pyogenes negativo. A la exploración presenta adenopatías submandibulares bilaterales, dolorosas a la palpación, de consistencia dura, con diámetro máximo de 3 cm, sin hepatoesplenomegalia. Ante las características clínicas se decide iniciar tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulánico previa recogida de exudado faringoamigdalar para cultivo y control analítico con serologías.
Revisamos a la paciente en consulta a las 48 horas y refiere mejoría clínica. El resultado del cultivo amigdalar es positivo para Streptococcus pyogenes y en el control analítico destaca una hemoglobina en 9,5 mg/dl (VCM 88), 10 970 leucocitos con 6560 linfocitos y elevación de transaminasas (GOT/GPT 137/223). Las serologías son positivas para virus de Epstein-Barr y citomegalovirus (IgM e IgG positivos en ambos) y anticuerpos heterófilos VEB positivos. El control analítico posterior muestra normalización del hemograma y bioquímica.
Nuestro caso clínico expone tres posibles etiologías de adenitis cervical. El antecedente de faringoamigdalitis previo y el empeoramiento pese a antiinflamatorios nos orienta a etiología bacteriana o causa subaguda, por lo que lo más adecuado es buscar la causa e iniciar tratamiento antibiótico. En el control analítico se observa anemia normocítica con monocitosis y elevación de enzimas hepáticas, lo cual nos hace pensar en causa viral, pero la serología es positiva para CMV y VEB. ¿Qué ha causado la infección? Los anticuerpos heterófilos nos dan la respuesta: se trata de una mononucleosis infecciosa. La serología positiva para citomegalovirus puede implicar coinfección o, más frecuentemente, reacción cruzada, pues el antígeno de la cápside de ambos virus es similar. En cuanto al crecimiento de Streptococcus en el exudado faringoamigdalar, debemos recordar que existen muchos casos de niños portadores, y lo más probable es que esta no fuera la causa de la adenopatía. Por tanto, es fundamental realizar un estrecho seguimiento de estos pacientes y reevaluar la respuesta al tratamiento, realizando e interpretando las pruebas complementarias de forma correcta.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.