Vol. 26 - Num. 33
Casos clínicos. Enfermedades infecciosas
Alicia Álvaro Gómeza, Laura Saniger Rodrígueza, María Conde-Pumpido Velascoa, Cristina Rodríguez Jiménezb, Ana Álvarez Garcíab, Andrés José Alcaraz Romerob
aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Getafe. Getafe. Madrid. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Getafe. Getafe. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Álvaro Gómez A, Saniger Rodríguez L, Conde-Pumpido Velasco M, Rodríguez Jiménez C, Álvarez García A, Alcaraz Romero AJ. Infección cutánea herpética traumática (herpes gladiatorum) . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e65-e66.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 3254
La infección cutánea herpética traumática o herpes gladiatorum es un tipo de infección producida por el virus herpes simple tipo 1 (VHS-1). Se trasmite en situaciones de contacto estrecho, preferentemente en áreas de la cara, cuello y brazos.
Afecta sobre todo a personas que realizan deportes de contacto, aunque también se han descrito casos en pacientes de edad pediátrica, en los que la transmisión del virus se produce principalmente tras un contacto estrecho del cuidador, con infección activa por VHS-1, en una zona de piel dañada del niño; aunque no siempre es posible demostrar la persona implicada.
Adolescente de 13 años traído a urgencias por lesión en zona frontal media supraciliar derecha, de 3 días de evolución (Figura 1). Refiere que, habiéndose quitado un comedón con una varilla metálica, se hizo una pequeña excoriación y que en las últimas 24 horas ha empeorado notablemente.
Asocia cefalea holocraneal pulsátil intermitente de 48 horas de evolución. No presenta otras lesiones en piel, prurito, dolor, fiebre, alteraciones de la visión, foto o fonofobia.
No presenta alergias medicamentosas ni antecedentes médicos de interés, presenta calendario vacunal en regla para la edad y no ha tenido episodios previos de infección por virus herpes simple.
A la exploración las constantes están en rango y el triángulo de evaluación pediátrica es estable. Destaca lesión de 2 cm de diámetro eritematosa, caliente, supurada, con bordes sobreelevados y vesículas perilesionales.
Se recoge muestra de la lesión para cultivo y determinación de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de VHS-1, siendo esta positiva.
Se da de alta domiciliaria con aciclovir oral durante 7 días y pomada tópica de ácido fusídico. Acude a revisión 3 días después, refiriendo desaparición de la clínica asociada y presentando una evolución favorable de la lesión (Figura 2).
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
PCR: reacción en cadena de la polimerasa · VHS-1: virus herpes simple tipo 1.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.