Vol. 26 - Num. 33
Comunicaciones. Educación para la salud
Alejandra Romano Medinaa, Laura López Allúeb, Ana Merlo de la Huertab, Ana Librán Peñab, Teresa Palencia Ercillaa, Marta Esther Vázquez Fernándezb
aHospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.
bCS Circunvalación. Valladolid Este. Valladolid. España.
Cómo citar este artículo: Romano Medina A, López Allúe L, Merlo de la Huerta A, Librán Peña A, Palencia Ercilla T, Vázquez Fernández ME. Taller de primeros auxilios ante situaciones urgentes dirigido a las familias . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e36-e37.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 1155
La formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica a padres y cuidadores ha demostrado ser útil para el adecuado manejo de situaciones críticas, potencialmente reversibles. Nuestro objetivo ha sido trasmitir a las familias conocimientos y habilidades de primeros auxilios ante situaciones urgentes.
El taller fue dirigido a los progenitores de recién nacidos captados desde la consulta de la matrona en un centro de salud urbano. También podían acudir otros familiares o cuidadores.
Se desarrolló en dos fases: primero una parte teórica al grupo grande, y posteriormente, una parte práctica mediante casos clínicos a grupos divididos de 8-10 personas. En ellos, los padres trabajaban 6 casos clínicos con la dinámica de role playing consiguiendo resolver los diversos escenarios: atragantamiento; caída por las escaleras; accidente de tráfico, un niño está en la carretera inconsciente; crisis asmática y se desmaya; reacción anafiláctica; hipoglucemia en diabético; crisis epiléptica.
Para ello se disponía de muñecos de simulación de niños y lactantes.
A los 6 meses, se realizó una encuesta a las madres participantes en la que recogimos opiniones y satisfacción. Finalmente, se realizó un análisis estadístico de las características de las madres y de sus respuestas.
Se realizó la encuesta a 24 madres con una edad media de 35,6 años +/-4 desviación estándar (DE). El 91% de las madres se dedicaba a una profesión en el sector terciario. El 91% acudió con acompañante; en el 75% de los casos el acompañante fue la pareja, seguido de alguno de los abuelos (25%). El 45% de las participantes no había recibido formación previa en primeros auxilios. En el 45% de los casos el recién nacido era el primer hijo.
Se realizaron varias preguntas en escala numérica del 1-10 sobre la utilidad del curso reflejadas en la Tabla 1. Tres de las madres (12%) referían haber tenido que poner en práctica los conocimientos aprendidos. Todas las participantes consideraron útil tener conocimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y recomendarían el curso a otros padres. Además, todas respondieron afirmativamente a la pregunta de si consideraban necesario que se impartieran talleres de RCP en centros de salud, escuelas infantiles y colegios.
Tabla 1. Medias aritméticas de preguntas con escala numérica (del 1 al 10, máximo valor 10) | |
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Pregunta | Media de escala numérica del 1 al 10 |
¿Consideras que aprendiste bien la técnica de RCP durante el curso? | 8,7 +/- 1,6 |
¿Consideras que el curso fue lo suficientemente práctico? | 8,9 +/- 1,6 |
¿Consideras que es útil de cara a la vida cotidiana? | 9,95 +/- 1,2 |
¿Consideras que podrías participar de forma activa ante una situación de RCP? | 7,9 +/- 1,5 |
RCP: reanimación cardiopulmonar. |
Las respuestas recogidas en la encuesta posterior al taller muestran que este tipo de formación resulta muy interesante para los padres, generando gran satisfacción y dando sensación de seguridad ante eventos imprevistos con sus hijos. La mayoría se considera dispuesto a actuar ante una situación de RCP.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
DE: desviación estándar · RCP: reanimación cardiopulmonar.
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