Vol. 26 - Num. 33
Comunicaciones. Dermatología
Alejandra Romano Medinaa, Ana Librán Peñab, Marta Esther Vázquez Fernándezb, Teresa Palencia Ercillab, Marta Vega Bayóna, Laura López Allúea
aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.
bPediatra. CS Circunvalación. Valladolid Este. Valladolid. España.
Cómo citar este artículo: Romano Medina A, Librán Peña A, Vázquez Fernández ME, Palencia Ercilla T, Vega Bayón M, López Allúe L. Escabiosis: una patología dermatológica a tener en cuenta en Atención Primaria . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e6-e7.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 1787
La sarna o escabiosis es una infestación de la piel producida por el ectoparásito Sarcoptes scabiei. Se transmite principalmente mediante contacto directo. Según algunos estudios, en los últimos años se ha producido un aumento de prevalencia en España que fue más acusado durante la pandemia COVID-19, siendo los niños, los ancianos y las personas con nivel económico bajo la población especialmente vulnerable a esta infestación.
El objetivo de este trabajo es definir las características de los casos de escabiosis diagnosticados en un centro de salud urbano desde el año 2020 hasta la actualidad.
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el que se incluyeron a todos los pacientes pediátricos con diagnóstico de escabiosis entre 2020 y 2023 en un centro de salud urbano. Se hizo una revisión de historias clínicas y análisis estadístico con Microsoft Excel.
Se registraron un total de 15 casos de escabiosis, apareciendo el 80% de ellos en el año 2023. El 50% de los casos apareció en los meses de invierno. La edad media de los pacientes era de 5,7 años +/- 3 desviaciones estándar y la incidencia era similar en varones y mujeres. Las lesiones cutáneas más frecuentes fueron las pápulas (66%) y las zonas corporales más afectadas fueron las manos y las piernas. La dermatoscopia se utilizó como técnica diagnóstica en 2 de los pacientes, apreciándose en ambos surco acarino (Figura 1). En el 85% de los casos había otros convivientes con lesiones similares. En el 66% el tratamiento de elección inicial fue la permetrina tópica al 5%, mientras que en el resto se utilizó ivermectina oral. El 40% de los pacientes precisó un segundo tratamiento por recaída o mala respuesta al tratamiento inicial; de ellos, 4 habían sido tratados con permetrina tópica y 2 con ivermectina oral. El 20% de los casos sufrió una infección secundaria que precisó antibioterapia tópica, ninguno de ellos precisó antibioterapia oral. El 25% de los pacientes fueron remitidos a Dermatología por mala respuesta al tratamiento.
La escabiosis debe ser tenida en cuenta en el diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas en la consulta de Atención Primaria. El ambiente epidémico es un dato clave para llegar al diagnóstico. La dermatoscopia es un instrumento útil para realizar un tratamiento precoz y adecuado de la escabiosis. La tasa de mala respuesta al tratamiento es elevada, lo que podría deberse en muchas ocasiones a un mal cumplimiento terapéutico, a resistencias o a reinfección.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.