Vol. 25 - Num. 99
Notas clínicas
Paula Melero Guardiaa, Elisabeth Domingo Lagmanb, Agustín Muñoz Cutillasa, Eduardo Oujo Álamoa, María Escobar Castellanosc, Clara Ferrero García-Loygorric
aMIR-Pediatría. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Universitari Mutua Terrassa. Barcelona. España.
cPediatra. Servicio Urgencias Pediátricas. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España
Correspondencia: A Muñoz . Correo electrónico: amunozcuti@gmail.com
Cómo citar este artículo: Melero Guardia P, Domingo Lagman E, Muñoz Cutillas A, Oujo Álamo E, Escobar Castellanos M, Ferrero García-Loygorri C. Escroto agudo en el lactante . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;25:281-3. https://doi.org/10.60147/d13dda85
Publicado en Internet: 02-10-2023 - Número de visitas: 4538
Resumen
El escroto agudo consiste en un cuadro clínico de dolor testicular asociado a signos inflamatorios locales, excepcional en neonatos y lactantes.
Presentamos un caso de un lactante de 2 meses con tumefacción y eritema escrotal derecho de 48 horas de evolución y pico febril en Urgencias. A la exploración, teste doloroso a la palpación, con reflejo cremastérico presente. En la ecografía testicular se objetiva orquiepididimitis derecha. La analítica muestra leucocitosis, neutrofilia y mínima elevación de reactantes de fase aguda. En el urocultivo se aísla Escherichia coli. Recibe antibioterapia durante 2 semanas con buena evolución.
La orquiepididimitis es la inflamación aguda del testículo y epidídimo, patología muy infrecuente en neonatos y lactantes. La diseminación hematógena es la causa más frecuente en este grupo de edad, siendo el germen más frecuente el E. coli. Por tanto, en neonatos y lactantes con orquiepididimitis, considerando el riesgo de bacteriemia asociada, resulta fundamental optimizar el diagnóstico, incluyendo un estudio completo de sepsis junto con la ecografía Doppler y el inicio precoz de la antibioterapia empírica.
Palabras clave
● Dolor testicular ● Escroto agudo ● Lactante ● OrquiepididimitisEl escroto agudo se manifiesta como dolor testicular asociado a signos inflamatorios locales y es excepcional en neonatos y lactantes1. Es un cuadro clínico urgente y la torsión testicular es la causa más común en este grupo de edad. Otras etiologías como la orquiepididimitis son infrecuentes en el periodo neonatal2.
Lactante de 2 meses, sin antecedentes perinatales de interés, que es traído al Servicio de Urgencias por tumefacción y eritema escrotal derecho de 48 horas de evolución junto con irritabilidad. Afebril en domicilio. A su valoración, constantes normales excepto pico febril. En la exploración física se objetiva tumefacción y eritema escrotal derecho, doloroso a la palpación, con reflejo cremastérico presente. Resto de exploración sin alteraciones.
Se realiza ecografía Doppler testicular compatible con orquiepididimitis derecha e hidrocele asociado. No se objetivan signos de piocele. Se realiza analítica sanguínea que muestra leucocitosis (15 500/ml) y neutrofilia (9400/ml), proteína C reactiva 25,5 mg/l y procalcitonina 0,16 µ/l. Tira reactiva de orina recogida por sondaje con esterasas leucocitarias positivo (+++) y nitritos negativos. Gram de orina que muestra escasos leucocitos polimorfonucleares, sin microorganismos. Se completa estudio con punción lumbar con obtención de muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) hemática, por lo que no se cursa estudio bioquímico. Ingresa en planta de hospitalización con antibioterapia empírica, previa recogida de cultivos (sangre, orina y LCR).
Se inicia tratamiento con ampicilina y cefotaxima. Mejoría clínica en las primeras 24 horas, con disminución de signos inflamatorios de teste derecho y quedando afebril. Ante buena evolución y pérdida de vía venosa periférica, se sustituye antibioterapia por amoxicilina-clavulánico vía oral. Posteriormente, se cambia por cefixima vía oral tras aislamiento de Escherichia coli (30 000-40 000 UFC/ml) en urocultivo, siendo resistente a ampicilina y amoxicilina-clavulánico y sensible a cefalosporinas. Hemocultivo y cultivo de LCR estériles. Presenta buena evolución, con resolución del eritema y la tumefacción escrotal, sin nuevos picos febriles. Es dado de alta a domicilio con antibioterapia oral completando dos semanas de tratamiento. Se realiza ecografía de control sin alteraciones.
La orquiepididimitis es una inflamación aguda del testículo y epidídimo, poco frecuente en lactantes. Aunque su etiología no está claramente definida, se han descrito diferentes causas como infecciones bacterianas, víricas o fúngicas y traumatismos, entre otras. Sin embargo, Aguilera et al.2 describen la diseminación hematógena como el mecanismo etiológico más frecuente en la población neonatal con orquiepididimitis y aislamiento microbiológico. El germen más frecuentemente aislado en este grupo es E. coli 1-4.
La mayoría de los casos de orquiepididimitis suelen presentar fiebre y alteraciones analíticas (leucocitosis y elevación de reactantes de fase aguda)1,2. La ecografía Doppler resulta de gran utilidad en el diagnóstico diferencial por su elevada sensibilidad (88% en torsión testicular y 100% en orquiepididimitis)1,5.
Las malformaciones urogenitales constituyen un factor de riesgo asociado, por lo que en neonatos y lactantes con orquiepididimitis e infección del tracto09 urinario asociada, se recomienda estudio con ecografía renovesical y/o cistografía miccional seriada (CUMS)1,6.
El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son esenciales para evitar complicaciones locales como abscesos, infertilidad o incluso la pérdida del testículo afectado. No obstante, el tratamiento antibiótico de la orquiepididimitis debe reservarse para pacientes con etiología bacteriana confirmada o pacientes con riesgo de infección potencialmente grave, como neonatos y lactantes o inmunocomprometidos4,7,8.
Actualmente no existe un manejo protocolizado de la orquiepididimitis en neonatos y lactantes debido a su baja prevalencia. No obstante, considerando el alto riesgo de bacteriemia asociada, resulta fundamental optimizar el diagnóstico incluyendo un estudio completo de sepsis junto con la ecografía Doppler y el inicio precoz de la antibioterapia empírica.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Contribución de los autores: diseño, trabajo de campo y redacción (PMG, EDL, MEC), trabajo de campo, revisión de la bibliografía y redacción (AMC, EOA), supervisión y coordinación, trabajo de campo y revisión de la bibliografía (CFGL).
CUMS: cistografía miccional seriada · LCR: líquido cefalorraquídeo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.