Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 98

Leído. Libros, revistas e Internet

Claus y Lucas

Publicado en Internet: 12-04-2023 - Número de visitas: 1510

  • Kristof A. Claus y Lucas. Barcelona: Libros del Asteroide; 2019. ISBN: 9788417007744.

Claus y Lucas es una novela que impacta. Narra la brutal infancia de estos gemelos al cuidado de una despiadada abuela a la que todos llaman “la bruja” por algo. La historia se desarrolla en un país europeo durante la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo donde las bombas y el frente cercano no son peores amenazas que el cruel y trágico contexto diario. Contexto que les fuerza, con tan solo diez años, a imponerse una férrea disciplina física y mental para resistir, sobrevivir, adaptarse, defenderse, hacerse fuertes… ¿malvados? No es posible hacer juicios morales.

La autora húngara, Agota Kristoff (1935-2011), muy marcada por el momento histórico y el país en donde nació, refiere que en su infancia contrajo la incurable enfermedad de la lectura que, junto con la escritura, la ayudó a vivir. Escribió El gran cuaderno en 1986, primera novela de la trilogía formada por La prueba y La mentira, con la cual ganó diversos premios. Las tres fueron editadas posteriormente en un único volumen que lleva los nombres, curiosamente formados por las mismas letras, de ambos protagonistas: Claus y Lucas.

La historia es durísima, fría, descarnada. Narrada con una prosa escueta, precisa y directa. Con giros que dejan el corazón suspendido y la sensación de haber leído el libro entero sin respirar. Es sin duda una obra magistral, única, absorbente y perfecta para una tertulia literaria o filosófica sobre la infancia en contextos de crueldad, el impacto de las guerras o de la carencia afectiva, el bien y el mal.

El lector probablemente se imagine la historia en blanco y negro, como la buena fotografía. Pero quien busque imagen y color, la primera parte de la trilogía, El gran cuaderno, fue llevada al cine con bastante acierto.

Carmen Martínez González

Pediatra. Madrid

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.