Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Miscelánea

Eosinofilia asociada a alergias de proteínas de leche de vaca (APLV)

Fernando Falcón Noreroa, Olga Cortés Ricob

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España.
bPediatra. CS Canillejas. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Falcón Norero f, Cortés Rico O. Eosinofilia asociada a alergias de proteínas de leche de vaca (APLV) . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e215-e216.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1644

INTRODUCCIÓN

Existen una gran variedad de publicaciones que asocian el incremento de eosinofilia con fenómenos alérgicos como es el asma. Sin embargo, no hay clara evidencia de que la APLV aumente la eosinofilia. A continuación, se presenta un caso de APLV asociado con eosinofilia intensa, sin haber encontrado otra causa subyacente del intenso aumento de eosinófilos.

CASO CLÍNICO

Neonato de 16 días de edad que acudió a consultas de Atención Primaria para seguimiento de escasa ganancia ponderal desde el nacimiento con toma exclusiva de leche materna. Con 11 días de vida, tras pérdida de peso inicial y posterior estancamiento ponderal, se decidió suplementar con leche artificial con buena tolerancia. Durante la revisión se observó pérdida de peso de un 9,2 % sin recuperación del peso al nacimiento (peso al nacimiento 3050 g, peso actual 2830 g). Sin antecedentes neonatales de relevancia. Se derivó a Urgencias hospitalarias, donde se realizó una gasometría venosa con parámetros normales, por lo que se dio alta.

Acudió de nuevo a nuestra consulta 6 días después, donde no se observó buena ganancia de peso, por lo que se decidió nuevamente traslado a Urgencias, donde se concluyó ingreso para estudio. Se realizó una analítica sanguínea, en la que se observó una anemia leve y una eosinofilia de 2,72 x109/l con 23,5%. Durante el ingreso se repitió analítica, observándose un aumento en eosinófilos 38% y 2,19 x109/l. Se amplió el estudio realizando una citomorfología de sangre periférica, pruebas de imagen y pruebas parasitológicas siendo estas normales y descartando procesos tumorales, por lo que se realizó interconsulta alergología siendo diagnosticada de APLV por lo que se comenzó con leche hidrolizada y dieta de evitación de leche de vaca, observándose una mejoría en la ganancia de peso y un descenso de la eosinofilia. También fue diagnosticada en dermatología de dermatitis atópica. Dándose de alta a los 13 días de ingreso.

CONCLUSIONES

Tras la introducción de la leche hidrolizada y la retirada de productos derivados de la leche de vaca se observó una clara mejoría de la clínica con aumento del peso (Figura 1) y una mejoría en los parámetros analíticos con disminución de la eosinofilia sanguínea de forma progresiva. Con este caso podemos sugerir una asociación entre la elevación de eosinófilos y la APLV que puede haber estado acentuada por una dermatitis atópica subyacente.

Figura 1. Tras la introducción de la leche hidrolizada y la retirada de productos derivados de la leche de vaca, se observó una clara mejoría de la clínica con aumento del peso
Figura 1. Tras la introducción de la leche hidrolizada y la retirada de productos derivados de la leche de vaca, se observó una clara mejoría de la clínica con aumento del peso
 

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.