Vol. 25 - Num. 32
Casos clínicos. Dermatología
Raquel Aguado Antóna, Rubén Arlegui Triciob
aPediatra. CS Bezana. Cantabria. España.
bMédico de familia. CS Bezana. Cantabria. España.
Cómo citar este artículo: Aguado Antón R, Arlegui Tricio R. Estrías de crecimiento . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e23.
Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 4082
Varón de 13 años que consulta por haber objetivado su madre lesiones lineales horizontales en región dorsolumbar, asintomáticas. No sabe cuándo aparecieron. Niega antecedente traumático. Tampoco movimientos de repetición con roce en dicha zona. No presenta otros síntomas. No toma fármacos. No presenta antecedentes de interés.
A la exploración se objetivan 5 lesiones lineales horizontales de color rosa perlado, con ligera depresión del tejido, de 3-4 mm de ancho y 4-5 cm de longitud, en región dorsolumbar (Fig. 1). No refiere molestias al tacto. El resto de la exploración completa por aparatos resulta anodina.
Las estrías de crecimiento o por distensión aparecen con relativa frecuencia en la adolescencia en contexto del estirón puberal. En región dorsolumbar, se presentan de manera horizontal, siguiendo la distribución de las fibras colágenas. Existen algunos factores de riesgo que predisponen a su aparición, como padecer dermatitis atópica o seborreica y el sobrepeso u obesidad.
El diagnóstico se establece por la clínica y la exploración, descartando otros cuadros en los que pueden aparecen estrías, como la enfermedad de Cushing, o conectivopatías, como el síndrome de Marfan o de Ehlers-Danlos.
Debemos explicar que se trata de un problema únicamente estético. La eliminación de estas lesiones resulta dificultosa. En primera fase, cuando tiene un color sonrosado, pueden reducirse con tratamientos con láser. Una vez han adquirido la coloración blanquecina, no existen tratamientos efectivos.
Lo más efectivo para las estrías por distensión, es la prevención de su aparición con una adecuada hidratación de la piel antes de que se produzca la distensión del tejido. Por ello, puede ser útil recomendar de manera general mantener una buena hidratación cutánea, especialmente en la época prepuberal y adolescente.
Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.