Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Miscelánea

Lesión en la encía de un neonato: quiste de erupción

Jair Alonso Ferreroa, Vanesa Matías del Pozoa, Alicia Sánchez Míngueza, Asunción Pino Vázqueza

aServicio de Neonatología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.

Cómo citar este artículo: Alonso Ferrero J, Matías del Pozo V, Sánchez Mínguez A, Pino Vázquez A. Lesión en la encía de un neonato: quiste de erupción . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e209.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2325

INTRODUCCIÓN

Las lesiones en la cavidad oral (encías, lengua, labios, paladar) pueden ser hallazgos sin importancia que forman parte del proceso de desarrollo normal de los niños o indicar patología muy variada, desde tumores benignos (como los hemangiomas) hasta manifestaciones de enfermedades sistémicas (gingivitis por VIH).

RESUMEN DEL CASO

Recién nacido a término de 39 semanas, de peso adecuado para la edad gestacional (3520 gramos), en el que se objetiva en la primera revisión un bultoma en la zona medial de la encía inferior, de consistencia gomosa, coloración rosada y mínimamente violácea subyacente (Fig. 1). No presenta bultomas a otros niveles. Mancha de Baltz extensa en región lumbar. Resto de exploración física por aparatos sin alteraciones.

 

Como antecedentes obstétricos a destacar: es el cuarto hijo de la serie. Embarazo controlado y de curso normal, serologías negativas salvo rubeola inmune. Parto instrumentado con fórceps por bradicardias en el expulsivo. Alimentado con lactancia artificial por deseo de los progenitores.

CONCLUSIONES

Los quistes de erupción son lesiones de las encías que se asocian con la erupción de los dientes de leche (primarios) o definitivos. Suelen ser más frecuentes en varones que en mujeres y se presentan entre los 6 y 11 años. Si asocian hematoma se denominan hematomas de erupción. Habitualmente se resuelven de forma espontánea, pero si el diente no erupciona en un máximo de 2 semanas, se recomienda derivar a Odontología para realizar una incisión en la encía y permitir la salida del diente involucrado.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.