Vol. 25 - Num. 32
Casos clínicos. Prevención y promoción de la salud
M.ª del Mar Huercio Puentesa, Noelia Ripoll Trujillob
aMIR-Medicina Familiar y Comunitaria. CS Bages. Manresa. Barcelona. España.
bXarxa Assistencial Universitària Manresa. Fundació Althaia. Barcelona. España.
Cómo citar este artículo: Huercio Puentes MM, Ripoll Trujillo N. Más sol y menos convulsión . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e291.
Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1818
La hipocalcemia (calcio sérico total <7 mg/dl en prematuro, iónico <4 mg/dl o total <8 mg/dl en recién nacido a término) es un trastorno metabólico mucho más frecuente en el periodo neonatal, potencialmente grave, de etiología múltiple. Se distinguen dos tipos fundamentales: hipocalcemia neonatal de inicio precoz (HNIP) los 3-4 primeros días e hipocalcemia neonatal de inicio tardío (HNIT) los 5-10 días posteriores. El déficit de vitamina D (DVD) se describe como causa de hipocalcemia neonatal de inicio tardío.
El número de inmigrantes del área del Magreb y África subsahariana es cada vez mayor en nuestro país. Generalmente presentan déficit de vitamina D como consecuencia de una marcada disminución a la exposición solar.
Acude a nuestra consulta para revisión un neonato varón de 22 días de vida con antecedente de un ingreso por convulsiones neonatales por hipocalcemia secundaria a hipovitaminosis D materna y neonatal. Revisando su historial, se trata de un hijo de madre magrebí de 34 años, con antecedente de diabetes mellitus tipo 2 pregestacional insulinizada durante la gestación sin otros antecedentes familiares de interés. Nace a las 38 + 2 semanas de gestación, parto eutócico, sin incidencias, con peso superior al percentil 95.
Al cuarto día de ingreso se detectó hipocalcemia con calcio total 7,5 mg/dl (calcio iónico 2,4 mg/dl) en analítica de control, por lo que se suplementó con gluconato cálcico endovenoso. Al quinto día presentó episodio de movimientos tónico-clónicos de 30 segundos de duración con calcio iónico de 2,7 mg/dl y equilibrio venoso sin alteraciones. Se administró bolus y perfusión continua de gluconato cálcico con leve reposición del calcio, pero ante nuevos episodios de desconexión ambiental se trasladó a centro de tercer nivel, donde se hizo reposición de calcio y magnesio y tras mejoría se dio de alta con suplementación de vitamina D diaria ante el hallazgo de hipovitaminosis D neonatal y materna.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
DVD: déficit de vitamina D · HNIP: hipocalcemia neonatal de inicio precoz · HNIT: hipocalcemia neonatal de inicio tardío
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.