Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Nefrología

Análisis de los factores de riesgo asociados a infecciones urinarias recurrentes en Atención Primaria. Estudio nacional multicéntrico

M.ª Ángeles Suárez Rodrígueza, M.ª José Martínez Chamorrob, M.ª Rosa Albañil Ballesterosc, M.ª Eulalia Muñoz Hiraldod, Beatriz Morillo Gutiérreze, Rafael Jiménez Alésf

aPediatra.CS La Palomera. León. España.
bPediatra. CS Polanco. Rinconeda. Cantabria. España.
cPediatra. CS Cuzco . Fuenlabrada. Madrid. España.
dPediatra. CS Doctor Castroviejo. Madrid. España.
eHospital de Riotinto. Minas de Riotinto. Huelva. España.
fPediatra. CS La Roda de Andalucía. Sevilla. España.

Cómo citar este artículo: Suárez Rodríguez MA, Martínez Chamorro MJ, Albañil Ballesteros MR, Muñoz Hiraldo ME, Morillo Gutiérrez B, Jiménez Alés R. Análisis de los factores de riesgo asociados a infecciones urinarias recurrentes en Atención Primaria. Estudio nacional multicéntrico . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e225-e226.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2278

INTRODUCCIÓN

La infección urinaria (ITU) es una patología frecuente en el ámbito de la Atención Primaria. Su asociación con factores de riesgo (FR) es un dato de interés para el manejo de estos pacientes, especialmente cuando presentan episodios de ITU recurrente. Se plantea un estudio a nivel nacional del manejo de la ITU en Atención Primaria, y se recogen los FR que presentan los pacientes con ITU confirmadas. Se intenta conocer cuáles son los más frecuentemente asociados a las ITU recurrentes entre los pacientes estudiados.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presenta el estudio observacional, descriptivo, prospectivo y multicéntrico, iniciado en octubre de 2019 y finalizado en diciembre de 2020. Los 207 pediatras de Atención Primaria participantes recogieron datos de los casos de ITU confirmadas y no confirmadas (sospechadas) en este tiempo. Entre los datos recogidos se incluyeron los FR para la ITU y se analiza su asociación con la ITU recurrente en los casos confirmados de forma adecuada, diferenciando su distribución entre menores y mayores de 2 años. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete Stata versión 16.

RESULTADOS

Se registran un total de 540 pacientes con ITU adecuadamente diagnosticada: 159 (29,4%) son menores de 2 años, de los cuales 60 son hombres (37,7%) y 99 mujeres (62,3%). Entre los mayores de 2 años, 51 (13,4%) son hombres y 330 (86,6%) mujeres. Tienen antecedentes de ITU previa 154 pacientes, y de ellos, 93 asocian al menos un factor de riesgo (Tabla 1).

Tabla 1
Factores de riesgo asociados a ITU previa en el grupo de pacientes adecuadamente diagnosticados Muestra global. N = 93 Distribución por edad Significación estadística para p<0,05 (χ2, prueba exacta de Fisher)
Menores de 2 años. N = 16 Mayores de 2 años. N = 77  
Fimosis 4 1 3 1 NS
Estreñimiento/encopresis 19 0 19 0,008
Otra malformación renal 18 5 13 0,4627 NS
Reflujo vesicoureteral 27 10 17 0,0009
Disfunción vesical 17 0 17 0,0103
Sinequia vulvar 6 0 6 0,3271 NS
Hipercalciuria 2 0 2 1 NS
 

CONCLUSIONES

Los factores de riesgo que con mayor frecuencia se asocian a ITU previa son: el reflujo vesicoureteral y las malformaciones renales, con diferencias significativas de predominio en los menores de 2 años. El estreñimiento y la disfunción vesical están significativamente más asociados a ITU previa en los niños mayores de 2 años. La fimosis, frecuente en la muestra global, no parece estar asociada a la recurrencia de la ITU.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

FR: factores de riesgo · ITU: infección del tracto urinario.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.