Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Dermatología

El algodón no engaña: dermatosis terra firma-forme

Pablo Mateos Torrea, Miguel Ángel Sánchez Durána, Uxue Izpura Buenoa, Neus Saloni Gómeza, Jorge Álvarez Garcíab

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. Navarra. España.
bPediatra. CS de Ansoáin. Ansoáin. Navarra. España.

Cómo citar este artículo: Mateos Torre P, Sánchez Durán MA, Izpura Bueno U, Saloni Gómez N, Álvarez García J. El algodón no engaña: dermatosis terra firma-forme . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e47-e48.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2355

INTRODUCCIÓN

Las consultas dermatológicas suponen un gran peso en las agendas de los pediatras de Atención Primaria; algunas de ellas suponen un verdadero reto que requieren de años de evolución para un correcto diagnóstico y tratamiento. La dermatosis terra firma-forme o dermatosis neglecta podría ser clasificada en este grupo y no tanto por su gravedad o su gran repercusión clínica, sino por ser una patología no muy frecuente, infradiagnosticada y con un tratamiento (o más bien, resolución) atípico y curioso. Se trata de una entidad benigna y de etiología desconocida, caracterizada por lesiones hiperpigmentadas con aspecto parduzco que recuerda a tierra o a suciedad, pero que no se eliminan con lavado habitual y sí tras el frotamiento con alcohol etílico (procedimiento que nos aporta el diagnóstico además del tratamiento). A continuación se presenta un caso en el que se logró el diagnóstico meses después de la primera consulta médica.

RESUMEN DEL CASO

Niña de 11 años de edad que acude a su pediatra del Centro de Salud por lesiones cutáneas parduzcas en región laterocervical derecha de 2 años y medio de evolución, sin referir crecimiento, prurito ni alguna otra clínica asociada (Fig.1 ).

Figura 1. Lesiones cutáneas parduzcas en región latero­cervical derecha
 

Un año antes, su pediatra había descartado que se tratara de acantosis nigricans, entidad con la que, si bien comparte cierta similitud morfológica, resultaba improbable dada la ausencia de clínica diabética y la normalidad de la glucemia capilar y del estudio de intolerancia hidrocarbonada.  Previamente se habían realizado lavados con suero fisiológico y con agua y jabón (sin alteración de las lesiones) y en esta consulta se realiza con una gasa de algodón impregnada en alcohol etílico, tras el cual se muestra una desaparición total de las lesiones, conduciendo al inmediato diagnóstico de dermatosis terra firma-forme (Fig. 2 y 3).

Figura 2. Tras la limpieza hay una desaparición total de las lesiones
 
Figura 3. Limpieza con gasa de algodón impregnada en alcohol etílico
 

CONCLUSIONES

  • La dermatosis terra firma-forme o dermatosis neglecta es una entidad benigna y se manifiesta de manera asintomática. No obstante, el retraso del diagnóstico puede llevar cierto grado de preocupación en el paciente y en la familia.
  • Ante la aparición de lesiones hiperpigmentadas de aspecto terroso y especialmente en el cuello y el tórax, se debe considerar esta enfermedad y realizar diagnóstico diferencial con otras entidades como la papilomatosis, reticular, la pitiriasis versicolor, la acantosis nigricans o los nevus epidérmicos.
  • La prueba de fricción con alcohol es determinante para su diagnóstico y resolución.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.