Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Organización de la consulta │Profesional

Gestión de los residuos durante la pandemia de COVID-19 en el Centro de Salud

Esther Ruiz Chércolesa, Mar García Villavillaa, Luz Divina Encinas Rodrígueza, Gerardo Hernández Saiza, Carmen Moya Moyaa, Jaime Innerarity Martíneza

aCS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E, García Villavilla M, Encinas Rodríguez LD, Hernández Saiz G, Moya Moya C, Innerarity Martínez J. Gestión de los residuos durante la pandemia de COVID-19 en el Centro de Salud . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e237-e238.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1342

INTRODUCCIÓN

Existe preocupación por los cambios que se están produciendo en el medio ambiente y por los efectos que tienen sobre la salud. La recogida selectiva de residuos permite ahorrar materias primas y energía, disminuyendo la contaminación. La cultura del reciclado debe abarcar todas las actividades de la vida diaria, y esto incluye nuestro lugar de trabajo.

OBJETIVO

Cuantificar los residuos generados en el Centro de Salud. Concienciar a todos los trabajadores del Centro de Salud sobre la necesidad de generar menos residuos y de reciclar los generados.

MATERIAL Y MÉTODO

Se han pesado los residuos durante una semana, del 4 al 10 de mayo del 2021, en un Centro de Salud que cuenta con contenedores de papel y plástico en todas las consultas, salas de estar, extracciones y administración. Los contenedores son cajas reutilizadas.

RESULTADOS

Los residuos totales fueron de 29 kg/día. De ellos, 9 kg/día (31%) de papel, 2 kg/día (6%) de plástico, 12 kg/día (60%) restos y 5,6 kg/día de restos zona COVID.

De generar 7,5 toneladas/año, hemos pasado a 4,6 toneladas, que se tiran en los vertederos. Con la implantación de recogida selectiva hemos disminuido un 37% la cantidad de residuos generados no reciclados.

En un año hemos ahorrado 2,3 toneladas de papel al año. Si para fabricar una tonelada de papel se necesitan 15 árboles y 300 kg de petróleo, hemos evitado la tala de 35 árboles y el consumo de 711 kilos de petróleo.

Hemos reciclado 442 toneladas de plástico al año. Si reciclando 2 toneladas de plástico se ahorra 1 tonelada de petróleo, hemos ahorrado 211 kilos, 932 kilos de petróleo en total.

  Total Resto COVID Papel Plástico
kg/día 28,86 12,4 (43%) 5,64 (20%) 9,12 (31%) 1,7 (6%)
kg/año 7503 3224 1466 2371 442
        711 kg petróleo
35 árboles
221 kg petróleo
 

CONCLUSIONES

Con la implantación de recogida selectiva hemos disminuido un 37% la cantidad de residuos generados no reciclados. Al reciclar 2,3 toneladas de papel al año y 442 kilos de plástico, se evita la tala de 35 árboles y ahorramos 0,9 toneladas de petróleo.

Es necesario extender esta práctica en nuestros centros de trabajo.

El personal de limpieza constituye un factor clave, pues facilita la recogida para el reciclaje de los diferentes residuos, siendo el primer eslabón los profesionales que trabajamos en el Centro de Salud.

Podríamos cuantificar los residuos generados en nuestro congreso. Podríamos sustituir las botellas de plástico de agua por jarras con agua del grifo, sustituir los vasos de plástico de usar y tirar por vasos reutilizables.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

ALT o GPT: alanina aminotransferasa · AST o GOT: aspartato aminotransferasa · CK: creatina cinasa · LDH: lactato deshidrogenasa.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.