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Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Actividades en la comunidad

Colaboración con los centros de apoyo a personas migrantes. Trabajo con la comunidad

Esther Ruiz Chércolesa, Ana Grilléb, Tania Pérez Giráldezc, M.ª del Mar Álvarez Villalbad, M.ª Jesús Bedoya Frutose, María Cortés Duráne

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
bCentro de Integración y Participación con Inmigrantes (CEPI). Madrid. España.
cComisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Madrid. España.
dMédico de Familia. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
eCS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E, Grillé A, Pérez Giráldez T, Álvarez Villalba MM, Bedoya Frutos MJ, Cortés Durán M. Colaboración con los centros de apoyo a personas migrantes. Trabajo con la comunidad . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e13-e14.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1317

ANTECEDENTES

La intervención comunitaria es toda aquella actividad de intervención y participación que se realiza con grupos con características, necesidades o intereses comunes y que está dirigida a promover la salud e incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus problemas, demandas o necesidades.

La prevención de la enfermedad y la promoción de la salud forman parte de la labor de la Atención Primaria.

La enorme heterogeneidad de la población inmigrada se manifiesta en una inmensa diversidad cultural.

OBJETIVOS

Fomentar la participación comunitaria y colaborativa de los profesionales de Atención Primaria con los profesionales de otros centros. Trabajar con personas culturalmente diferentes. Educar ayudando a aprender.

EXPERIENCIA

Se han realizado tres grupos para 62 personas migrantes. La captación de las personas se ha realizado en el Centro de Integración y Participación con Inmigrantes (CEPI) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que cuenta con traductores (francés y tamazight).

En la población inmigrante, en general, se ha observado:

  • Menor prevalencia de la lactancia materna por motivos sociolaborales.
  • Un aumento en el consumo productos lácteos, carne, pollo, huevos, zumos, refrescos y otros alimentos de baja densidad nutricional.
  • Una disminución en la ingesta de pescado, marisco y fruta tropical.
  • Bajo consumo de vegetales de hoja verde, al igual que en el país de origen.

En estas circunstancias tienen más posibilidades de padecer obesidad, resistencia a la insulina y diabetes mellitus de tipo 2.

Hay mayor riesgo de obesidad en las familias económica y culturalmente desfavorecidas.

Es importante conocer las creencias y los factores culturales de cada persona.

Hemos fomentado la alimentación saludable: mayor consumo de vegetales (frutas, verduras, hortalizas), legumbres, cereales, aceite de oliva y mayor consumo de aves y pescado que de carnes rojas, el lavado de dientes y el ejercicio físico.

Se les ha dado un escrito para reforzar lo que se ha aprendido.

“La sesión fue todo un éxito, además de útil y práctica, los asistentes pudieron participar y salieron muy contentos de la misma”.

COMENTARIOS

La educación para la salud es una herramienta imprescindible en nuestro trabajo diario. Es necesaria la formación de los profesionales en atención a la diversidad, competencia intercultural y equidad

Si se conocen las diferencias culturales, se pueden promover estilos de vida saludables y en concreto fomentar una alimentación más saludable.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

CEAR: Comisión Española de Ayuda al Refugiado · CEPI: Centro de Integración y Participación con Inmigrantes

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