Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Actividades en la comunidad

Cuento de princesas y sapos. Cuentos que explican la separación de los padres

Esther Ruiz Chércolesa, Consuelo Giménezb, Pilar del Peral Aguilarc, Elisa Pastor Nietoc, Justina Belinchón Díazc

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
bCS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
cBiblioteca Municipal Julio Caro Baroja. Leganés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E, Giménez C, del Peral Aguilar P, Pastor Nieto E, Belinchón Díaz J. Cuento de princesas y sapos. Cuentos que explican la separación de los padres . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e7.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1398

ANTECEDENTES

Los cuentos sirven para manifestar los sentimientos y las emociones. Los cuentos facilitan la reflexión y ayudan a pensar.

La separación de los padres puede provocar en el niño sentimientos de inseguridad y angustia. La personalidad, el comportamiento de los padres y su estabilidad emocional afecta a los hijos.

OBJETIVOS

Educar en valores estimulando la imaginación.

EXPERIENCIA

Consuelo Giménez escribió un cuento, La historia de la princesa Sonriente y el príncipe Encantador. “Vivieron felices durante muchas décadas, pero… un día él comenzó a bajar a una charca cercana. El eco le devolvió el sonido de una rana acostumbrada a meterse en charcas ajenas. Así, la Princesa Sonriente, que ya no sonreía, buscó un hogar con su hijo. Aprendió croché y macramé y, con puntos certeros, ella sola, se cosió el corazón”.

Esther Ruiz dibujó Príncipes, ranas y sapos. El cuento se ha expuesto en la biblioteca municipal, junto con otros libros de sapos y princesas:

  • Dos ranas, de Chris Wormell.
  • La duda, de Pia Valentinis.
  • I want my mum, de Tony Ross.
  • La princesa y el guisante, de Hans Christian Andersen.
  • La bella durmiente, de Charles Perrault.
  • La princesa Laca en la lejana Birmania, de Francois Malaval y Patice Favaro.
  • Cuentos para educar las emociones y los sentimientos, de Begoña Ibarrola.

La lectura establece momentos de intimidad entre quienes leen y escuchan, crea y refuerza vínculos afectivos y ayuda a expresar y compartir emociones.

El cuento ayuda a expresar los sentimientos y emociones, acoger la tristeza y aceptar el llanto con comprensión. Es importante para hablar de las cosas que le preocupan o inquietan, de sus experiencias.

COMENTARIOS

Los cuentos transmiten conocimientos, valores y salidas a los problemas emocionales que encontramos en el curso de la vida.

Los cuentos pueden ayudar al niño y también a la familia a buscar salidas a problemas emocionales.

Todo niño tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de las historias del sapo, del colorín colorado y del inmortal “Había una vez...”, palabras mágicas que abren las puertas de la imaginación.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.