Vol. 25 - Num. 32
Comunicaciones. Actividades en la comunidad
Esther Ruiz Chércolesa, Consuelo Giménezb, Pilar del Peral Aguilarc, Elisa Pastor Nietoc, Justina Belinchón Díazc
aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
bCS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
cBiblioteca Municipal Julio Caro Baroja. Leganés. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E, Giménez C, del Peral Aguilar P, Pastor Nieto E, Belinchón Díaz J. Cuento de princesas y sapos. Cuentos que explican la separación de los padres . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e7.
Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2176
Los cuentos sirven para manifestar los sentimientos y las emociones. Los cuentos facilitan la reflexión y ayudan a pensar.
La separación de los padres puede provocar en el niño sentimientos de inseguridad y angustia. La personalidad, el comportamiento de los padres y su estabilidad emocional afecta a los hijos.
Educar en valores estimulando la imaginación.
Consuelo Giménez escribió un cuento, La historia de la princesa Sonriente y el príncipe Encantador. “Vivieron felices durante muchas décadas, pero… un día él comenzó a bajar a una charca cercana. El eco le devolvió el sonido de una rana acostumbrada a meterse en charcas ajenas. Así, la Princesa Sonriente, que ya no sonreía, buscó un hogar con su hijo. Aprendió croché y macramé y, con puntos certeros, ella sola, se cosió el corazón”.
Esther Ruiz dibujó Príncipes, ranas y sapos. El cuento se ha expuesto en la biblioteca municipal, junto con otros libros de sapos y princesas:
La lectura establece momentos de intimidad entre quienes leen y escuchan, crea y refuerza vínculos afectivos y ayuda a expresar y compartir emociones.
El cuento ayuda a expresar los sentimientos y emociones, acoger la tristeza y aceptar el llanto con comprensión. Es importante para hablar de las cosas que le preocupan o inquietan, de sus experiencias.
Los cuentos transmiten conocimientos, valores y salidas a los problemas emocionales que encontramos en el curso de la vida.
Los cuentos pueden ayudar al niño y también a la familia a buscar salidas a problemas emocionales.
Todo niño tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de las historias del sapo, del colorín colorado y del inmortal “Había una vez...”, palabras mágicas que abren las puertas de la imaginación.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.