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Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Educación para la salud

Conocimientos de lactancia materna de los estudiantes de Medicina que rotan en Atención Primaria (I)

Esther Ruiz Chércolesa, Ramona Fernández Fernández a, Juan Antonio Sánchez Sorianoa, Paulina Morillo Báeza, Ana M.ª García Sáncheza

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E, Fernández Fernández R, Sánchez Soriano JA, Morillo Báez P, García Sánchez AM. Conocimientos de lactancia materna de los estudiantes de Medicina que rotan en Atención Primaria (I) . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e57-e58.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1994

INTRODUCCIÓN

Las bajas tasas actuales de duración de la lactancia materna (LM) son reconocidas como un problema de salud pública.

La formación del personal sanitario del centro de salud, incluidos los estudiantes, es un pilar fundamental para la promoción de LM.

Es necesario mejorar la formación teórica y práctica del personal de salud para proteger, promover y apoyar la mejor alimentación y más natural para los lactantes y niños pequeños.

OBJETIVOS

  • Investigar los conocimientos de los estudiantes de 5.º de Medicina que hacen su rotación de Pediatría en un centro de Atención Primaria.
  • Mejorar los conocimientos en LM. Preparar un curso de formación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Cuestionario sobre LM al personal sanitario de Atención Primaria.

RESULTADOS

Se han realizado 21 encuestas a estudiantes de medicina. El 67% mujeres. Los resultados son:

  • El 95% considera que la LM es el alimento de mejor calidad para el recién nacido.
  • El 19% considera que, durante el segundo año, la leche materna es de baja calidad.
  • El 38% suspende la lactancia si la madre toma amoxicilina.
  • El 24% suplementa con fórmula al bebé amamantado cuando llora de hambre.
  • El 77% no ha oído hablar de los hospitales amigos de los niños.
  • El 24% recomienda iniciar la alimentación complementaria antes de los 6 meses.
  • El 76% no recomienda nada más que LM.
  • El 22% aconseja dar, junto con la LM, también agua y un 2% fórmula.
  • El 72% cree que la leche “aguada” es leche de bajo nivel nutricional.
  • El 28% cree que la leche “aguada” es la leche de inicio de cada mamada.
  • El 81% afirma que la cantidad de leche no depende del tamaño de los pechos.
  • El 71% considera que la puesta en el pecho en la primera hora de vida favorece la LM.
  • El 5% cree que hay que estimular la succión con un chupete.
  • El 62% aconseja una correcta posición al amamantar para evitar las grietas.
  • El 28% recomienda para el cuidado de los pezones el lavado de agua y jabón.

La puntuación media del cuestionario fue de 17 ± 3 puntos (rango 12-21) puntos.

CONCLUSIONES

Los estudiantes de profesiones sanitarias deben ser capaces de ayudar a las madres a iniciar la lactancia materna y resolver las dudas o problemas que se presenten durante el amamantamiento. La formación proporciona seguridad y asegura una mejor respuesta en la resolución de problemas. Todo el personal debe informar acerca de la mejor alimentación para el recién nacido.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

LM: lactancia materna

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