Vol. 25 - Num. 32
Casos clínicos. Dermatología
Ana Sancho Mensata, Laura Buzón Serranoa, Andrés Domingo Belanchea, M.ª del Carmen Lucendo Noriegaa, Cristina Bardella Gilb
aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Fuentes de Ebro. Zaragoza. España.
Cómo citar este artículo: Sancho Mensat A, Buzón Serrano L, Domingo Belanche A, Lucendo Noriega MC, Bardella Gil C. No es lupus . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e45.
Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2071
Las consultas dermatológicas son frecuentes en la Atención Primaria Pediátrica planteando un reto su diagnóstico diferencial.
El lupus neonatal es una entidad rara, que se da por paso transplacentario de anticuerpos maternos y que se manifiesta en el recién nacido con lesiones cutáneas y/o bloqueo cardiaco. Estas lesiones cutáneas pueden simular otras dermatosis mucho más comunes como dermatitis seborreica, dermatitis atópica, tinea corporis, psoriasis, urticaria… por ello la necesidad de una alta sospecha clínica.
Lactante de 23 días de vida que acude a consulta de Atención Primaria por aparición hace 48 horas de lesiones cutáneas en cara, cuero cabelludo y mentón. A la exploración se objetivan lesiones anulares eritematosas, circinadas, con borde sobreelevado y descamativo. Algunas presentan costra amarantácea en su centro, sin supuración. El paciente no presenta fiebre ni otra clínica asociada. Se deriva a dermatología para valoración, quien tras exploración de las lesiones sospecha lupus eritematoso subagudo neonatal. Como antecedentes familiares destaca que la madre presenta brotes de lesiones similares en áreas fotoexpuestas que mejoran con corticoide tópico. Se realiza ECG para descartar afectaciones del ritmo cardiaco y se pide estudio de autoinmunidad, además de realizar una biopsia de las lesiones. No se detectan anticuerpos anti-Ro ni anti-La en el paciente ni en su madre. En la biopsia cutánea se visualizan hifas y en el cultivo de la muestra crece un microsporum canis. Ante cuadro compatible con dermatofitosis se inicia tratamiento antifúngico oral y tópico con buena resolución de las lesiones.
Las lesiones cutáneas del lupus subagudo neonatal se caracterizan por lesiones anulares, circinadas en áreas fotoexpuestas. Ante la sospecha clínica, siempre debe hacerse un ECG para descartar afectación cardiaca y estudio de autoinmunidad, dado que hasta un 50% de las madres de hijos afectos son asintomáticas. Si hay dudas en el diagnóstico puede necesitarse una biopsia cutánea para confirmación.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.