Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Gastroenterología, nutrición y obesidad

¿Necesitamos pruebas complementarias para el seguimiento de los niños con obesidad?

Marta Belén Roldán Rodrígueza, Laura Viñas Ruiza, María Martínez Bravoa, M.ª Eliana Rubio Jiménezb, M.ª Magdalena Hawkins Solisb

aPediatra. CS El Casar. El Casar. Guadalajara. España.
bHospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara. España.

Cómo citar este artículo: Roldán Rodríguez MB, Viñas Ruiz L, Martínez Bravo M, Rubio Jiménez ME, Hawkins Solis MM. ¿Necesitamos pruebas complementarias para el seguimiento de los niños con obesidad? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e129.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1232

INTRODUCCIÓN

La obesidad es un problema cada vez más frecuente en los niños, que conlleva un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en la edad adulta si no se controla.

OBJETIVOS

Determinar los niños con obesidad dados de alta en nuestro centro de salud. Analizar las alteraciones analíticas que presentan para determinar la idoneidad de pedir una analítica de rutina a los niños con IMC (índice de masa corporal) >p97.

MÉTODO

Estudio descriptivo retrospectivo. Se revisan las historias clínicas de los niños nacidos entre el 01/01/07 y el 31/12/12. Se determina a cuántos niños con IMC >p97 se les ha hecho analítica y se analizan los resultados.

RESULTADOS

En el centro de salud hay dados de alta 1322 niños nacidos entre el 1/01/2007 y el 31/12/12. 113 niños (8,5%) tienen un IMC >p97, con un predominio de varones (62%) frente a mujeres (38%). En cuanto a la distribución por años, es similar en todos los años estudiados.

En los últimos 5 años se les había hecho analítica a 44 (39%) de los niños (22 niños y 22 niñas). En las analíticas se objetivaron los siguientes hallazgos: 7 de los niños presentaban cifras de colesterol >180, con un predominio en varones (6:1). En 4 de los casos (57%) se asociaba a una elevación del índice HOMA y en 2 a hipertrigliceridemia.

El índice HOMA se solicitó en 21 analíticas. En 12 (57%) se objetivó una elevación de este, sin que hubiera diferencia entre sexos. Ninguno tenía elevada la hemoglobina glicosilada. El 83% de los niños tenía mas de 11 años en el momento de la analítica.

La TSH se determinó en 34 niños, estando elevada en 3 de ellos (1%); todos ellos tenían una T4 normal. Uno de ellos presentaba también una elevación del índice HOMA. Los 3 niños tenían más de 12 años en el momento de la analítica.

El cortisol en orina se determinó en 6 de los niños, siendo normal en todos ellos.

Además, encontramos 4 niños con ferropenia, 2 niños con hiperbilirrubinemia y uno con esteatosis hepática. Ninguno de los niños presentaba hipertensión arterial.

De las 44 analíticas realizadas, en 20 encontramos alguna alteración.

CONCLUSIONES

En vista de los resultados de las analíticas, con un porcentaje no despreciable de ellas con parámetros de riesgo de desarrollar un síndrome metabólico, parece conveniente realizar una analítica de rutina a los niños con IMC >p97.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

ABREVIATURAS

IMC: índice de masa corporal

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.