Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Enfermedades infecciosas

Análisis de la asociación entre bronquiolitis y algunos factores de riesgo

M.ª Dolores Montilla Castilloa, Violeta de Pablos Floridob, Ana Garach Gómezb

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. España.
bPediatra. CS Zaidín Sur. Granada. España.

Cómo citar este artículo: Montilla Castillo MD, de Pablos Florido V, Garach Gómez A. Análisis de la asociación entre bronquiolitis y algunos factores de riesgo . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e81.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1249

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La bronquiolitis aguda se define como el primer episodio de dificultad respiratoria bronquial distal en un niño menor de 2 años. La causa es viral. Constituye una carga económica y asistencial significativa para el sistema sanitario, siendo la razón más frecuente de ingreso en menores de 1 año, por lo que el estudio de los principales factores de riesgo implicados podría resultar de gran utilidad.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Estudio de cohortes, con recogida de datos retrospectiva.

  • Cohorte 1: niños de 0 a 2 años pertenecientes a un cupo de Pediatría de Atención Primaria durante la temporada de marzo 2020-febrero 2021 (n1=126).
  • Cohorte 2: niños de 0 a 2 años pertenecientes a un cupo de Pediatría de Atención Primaria durante la temporada de marzo 2021-febrero 2022 (n2=116).

Tamaño muestral total: 237 pacientes.

Variables recogidas: fecha de nacimiento, sexo, diagnóstico o no de bronquiolitis, asistencia a guardería, tener hermanos, padres/madres fumadores/as y antecedente de prematuridad.

RESULTADOS

Muestra obtenida: 237 pacientes; válidos para análisis: 237 (100%).

En el grupo 1 se analizaron 126 pacientes. De ellos, el 41% eran mujeres y 53% eran varones. El 7,4% tenía antecedente de prematuridad, el 10% padres/madres fumadores/as y el 35% hermanos. Ninguno acudía a guardería. En este grupo fueron diagnosticados de bronquiolitis 5 pacientes (IA1: 3,97%).

En el grupo 2 se analizaron 116 pacientes. Un 52,6% eran mujeres y 47,4% varones. El 9,5% tenía antecedente de prematuridad y el 10% convivía con fumadores. El 43,1% tenían hermanos y el 45,7% acudían a guardería. En este grupo fueron diagnosticados de bronquiolitis 22 pacientes (19%) (IA2: 18,96%).

Se analizó la asociación entre las variables estudiadas y el diagnóstico de bronquiolitis, no encontrando relación entre ellas en la cohorte 1 (primer año de pandemia), hallando solo relación estadísticamente significativa entre la presencia de bronquiolitis y tener hermanos (p = 0,031) en la cohorte 2 (segundo año de pandemia).

CONCLUSIONES

  • En la cohorte 1 la incidencia de bronquiolitis fue notoriamente menor, probablemente debido a las medidas restrictivas impuestas por la pandemia SARS-CoV-2. Tal vez por este mismo motivo no se haya encontrado relación entre las variables estudiadas.
  • La cohorte 2 (ya expuesta a menos medidas restrictivas) presentó más casos de bronquiolitis, aunque solo hemos encontrado asociación entre bronquiolitis y el factor de riesgo “tener hermanos”, ya que la muestra analizada era pequeña.
  • Por estos motivos consideramos necesarios estudios de mayor tamaño muestral en el futuro.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.